El Inaem destina 65 millones de euros a acciones formativas

La formación en un momento de dificultades debe ser uno de los pilares para impulsar el cambio de modelo productivo y acelerar la salida de la crisis. Por ello, desde el Inaem se analizan durante dos días las necesidades en este ámbito para ofrecer las líneas formativas más adecuadas. El Instituto destina 65 millones de euros a este aspecto.

Zaragoza.- La partida presupuestaria que el Instituto Aragonés de Empleo destina a formación asciende a 65 millones de euros. Unos recursos que siempre, pero aún más en tiempos de crisis, deben destinarse a satisfacer las necesidades formativas más adecuadas. Con este objetivo, alrededor de 25 responsables de formación de diversas empresas y organizaciones se reúnen en las IV Jornadas Técnicas de Adecuación de la Formación Para el Empleo del Inaem.

Durante dos días se pondrán en común las necesidades formativas de un total de catorce familias: administración y gestión; sector agrario; electricidad y electrónica, arte y artesanía; madera, mueble y corcho; instalación y mantenimiento; industrias alimentarias; seguridad y medio ambiente; sanidad; textil, confección y piel; servicios socioculturales; vidrio y cerámica; transporte y mantenimiento de vehículos y artes gráficas.

El director gerente del Inaem, Jorge Escario, ha incidido durante la apertura de estas Jornadas en la necesidad de un cambio en las políticas activas de empleo: “No sirve lo que se hacía hace tres o cuatro años”, ha dicho Escario, que ha instado a los participantes a “no fallar” en el diagnóstico de estas necesidades de formación. Un error sería “la puntilla” al empleo, ha asegurado el responsable del Instituto.

Escario ha afirmado que hay que incidir en la formación en todos los campos y sectores aunque ha reconocido que existe “un cierto repunte en la reinserción del empleo en todo lo que tiene que ver con el sector agrícola y la industria alimentaria”. No obstante, el director gerente del Inaem ha aseverado que “no se puede dejar de lado ningún sector aunque ahora no sea productivo”, en referencia a la construcción.