aragóndigital.es
Martes, 7 de julio de 2020
Sociedad
19/11/2011

El 3% de los aragoneses están afectados de fibromialgia y el 0,5% de fatiga crónica

Claudia Ortín Sancho
La Asociación Aragonesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica ha organizado un encuentro este sábado
La Asociación Aragonesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica ha organizado un encuentro este sábado

Zaragoza.- Entre el 2,7 y el 3% de los aragoneses padecen fibromialgia y el 0,5% fatiga crónica. Son dos enfermedades diferentes que en muchas ocasiones vienen de la mano- el diagnóstico es complicado y ocho de cada nueve afectados son mujeres entre 35 y 50 años. Para controlar los síntomas es muy recomendable conseguir un tratamiento adecuado y realizar una actividad física moderada.

La vicepresidenta de la Asociación Aragonesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica (Asafa), Irene San José, ha explicado que, a pesar de que el grueso de los afectados son mujeres con una vida muy activa en principio que se ve cortada por la enfermedad, también afectan a hombres de todas las edades”.

El diagnóstico es “puramente clínico” ya que no hay ninguna prueba ni radiológica y de sangre que verifique estas enfermedades. En esta patología hay muchos síntomas y se puede confundir con muchas otras, por lo que lo primero que realizan es un diagnóstico de eliminación.

Generalmente los síntomas empiezan con dolores de musculares y de huesos, aunque también se dan problemas gástricos y de sueño. Se siente cansancio que no se repara con descanso y una situación de malestar permanente. San José ha remarcado que “son los dolores y la falta de sueño lo que te hace ir al médico”.

Aunque no haya un tratamiento eficaz contra estas enfermedades, “cuanto antes empieces a asumir tu nueva enfermedad y tus limitaciones, mejor pronóstico tendrás”. Por el contrario, cuanto más tarde se diagnostica, el pronóstico es peor ya que se agravan los síntomas. “Ninguno de los síntomas es mortal y te dejan en una silla de ruedas, pero te limitan mucho la vida”, ha asegurado San José.

La vicepresidenta de la asociación ha explicado que “muchas personas con fibromialgia o fatiga crónica no pueden llevar una vida normal, pero hay que hacer el mayor esfuerzo para ir perdiendo las menores cosas posibles y no limitar tu vida más de lo que la enfermedad te limita”.

Es importante una actividad física moderada y se recomienda llevar una terapia psicológica para asumir la enfermedad, así como talleres de memoria o ansiedad. “El equilibrio psicológico es básico”, ha concluido San José.

La Asociación Aragonesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica, que cuenta con unos 900 socios, ha organizado este sábado una reunión para debatir sobre su futuro y conocer las demandas de sus miembros. Además, en noviembre del año que viene se renovará la junta de la asociación y quieren conocer las nuevas ideas de los socios. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.