aragóndigital.es
Martes, 22 de octubre de 2019
Educación
21/11/2011

Santos Juliá sitúa el problema de la UE en la falta de peso político

Verónica de Castro Alonso
El encuentro tiene lugar en el paraninfo de la Universidad de Zaragoza
El encuentro tiene lugar en el paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Zaragoza.- Se ha creado una moneda única pero no se ha creado el poder político suficiente como para sostenerla. Así ha definido el catedrático de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, Santos Juliá, la situación actual que se está viviendo en la Unión Europea. Por ello, según Juliá, “la tarea de los próximos años es que Europa sea un poder político porque, desde luego, ahora no lo es”.

Estas declaraciones del catedrático han tenido lugar este lunes por la mañana antes de la inauguración del seminario “España 1936: política, economía y cultura”, organizado por la Cátedra Ernest Lluch. El encuentro, que se prolongará hasta este martes, tiene lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Juliá ha señalado que la situación de 1936 “no tiene nada que ver con la actual porque hoy en día hay una democracia consolidada con alternancias de gobierno, por lo que es algo distinto que haya elecciones a que se revele el ejército”.

Además, el catedrático ha añadido que en la República no había dependencia del mercado exterior porque la economía española “no estaba integrada en el mercado internacional”. Sin embargo, “ahora está mucho más integrada y lo que tenemos que pensar es que las economías no pueden endeudarse sin límite y de una forma indefinida y lo que ocurre es que hemos contraído una deuda que está por encima de la que puede soportar el país”, ha puntualizado Santos Juliá, quien ha subrayado que “España corre el mismo destino que Europa, pero al final Europa va a superar esta crisis saliendo fortalecida en sus instituciones centrales”.

Por su parte, el rector de la UZ, Manuel López, ha remarcado que este tipo de actividades “sirven para enriquecer el pensamiento de hoy, cuando tanto lo necesitamos, para saber afrontar la crisis”. “La UZ está siendo un foro de ideas que está respetando todas las propuestas”, ha finalizado.

Seminario

A las 10.00 horas de este lunes ha dado comienzo el seminario, abierto para todos aquéllos interesados en el tema. El director de la Cátedra Ernest Lluch, Alfonso Sánchez, ha explicado que este 21 de noviembre “se cumplen once años del asesinato del profesor Ernest Lluch y este acto es en recuerdo suyo, por encima de todo”.

Sánchez ha aseverado que el encuentro cuenta “con un elenco de profesores muy bueno” y que durante estas dos jornadas “no se va a hablar de la Guerra Civil, sino de cómo era la primavera y el invierno anterior a la guerra”.

Sánchez ha explicado que en el año 1936 España “estaba en plena agitación tras la caída de Primo de Rivera y la crisis de 1929. Era una España complicada, dividida políticamente, con una economía destejida y en la que se intentaba sacar adelante una reforma agraria”. La conferencia del director de la Cátedra ha versado sobre “El discurso económico de las Derechas: del corporativismo al nuevo capitalismo”.

Por su parte, la conferencia inaugural ha corrido a cargo de Santos Juliá, que ha presentado “La respuesta de la República a la rebelión militar”. Un discurso que ha constado de tres partes que, como él mismo ha definido, son “espera, resistencia y revolución”.

Julián Casanova, José Carlos Mainer, Francisco Comín o Salvador Almenar son otros de los expertos que participan en las jornadas. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.