ESTÁ VIENDO LA VERSIÓN ANTERIOR DE ARAGÓN DIGITAL,
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER LA NUEVA VERSIÓN
aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 21 de mayo de 2019
M. Ambiente
7/12/2011

Aragón registra un mes de noviembre más cálido de lo normal

Redacción
Las temperaturas han registrado un incremento de dos grados
Las temperaturas han registrado un incremento de dos grados

Zaragoza.- Aragón ha vivido un mes de noviembre más cálido de lo habitual con temperaturas más altas que las medias habituales del mes. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Aragón el mes fue muy cálido sin excepción en toda la Comunidad. Las anomalías observadas oscilan entre valores superiores en +1,3ºC en el Refugio de Góriz y en +2,8ºC en el observatorio de Calamocha, con un promedio de +2,0º con respecto a las medias habituales del mes.

En cuanto a las precipitaciones, el carácter del mes ha sido muy húmedo, sobre todo, en la provincia de Teruel y prácticamente en la totalidad de la de Zaragoza, y húmedo en las Bajas Cinco Villas, Hoya de Huesca y mitad oriental de Huesca y normal en las Altas Cinco Villas, Jacetania y Alto Gállego.

El porcentaje de precipitación sobre la media ha sido del 186%, oscilando entre el 80% en Biescas y el 313% en Montalbán.

La Rioja y Navarra

En general y para el conjunto de Aragón, La Rioja y Navarra, noviembre ha tenido un carácter térmico muy cálido. Las anomalías registradas promediaron +2,2º por encima de los valores medios del mes para el periodo de referencia 1971-2000.

En La Rioja, noviembre ha tenido un carácter muy cálido en todo su territorio. El promedio de las anomalías fue de +2,1º, oscilando entre valores de +1,1º en Cornago y de +2,4º en Haro.

En Navarra, el mes también ha sido muy cálido en conjunto y extremadamente cálido en la Cuenca de Pamplona. Las anomalías arrojan un promedio de +2,5º con respecto a las medias de referencia, oscilando entre +1,7º en Javier y +3,3º en Pamplona-Noaín.

También el carácter de las precipitaciones del mes de noviembre, de promedio para todo el territorio, puede calificarse de muy húmedo. El porcentaje de precipitación ha sido del 157% con respecto a los valores medios del mes y para el periodo de referencia 1971-2000.

En La Rioja, noviembre presentó un carácter húmedo de promedio, siendo normal en la sierra de la Rioja Alta y valle de la Rioja Media. El porcentaje de precipitación alcanzó el 118% de promedio, oscilando entre el 81% en Cenicero y el 143 % en el embalse de Ortigosa.

En Navarra, el carácter pluviométrico del mes ha sido húmedo, aunque con tendencia a muy húmedo en la Ribera Baja y a normal en la Cuenca de Pamplona y el Pirineo –incluso seco en puntos de la Navarra Media-.

El porcentaje promedio del mes fue del 124%, con anomalías entre el 53% en Leyre y el 215% en Buñuel. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Margarita Nuez: Tijeras y dedales yeyé desde Foz Calanda

Porque Aragón también fue arte en forma de moda con mayúsculas en los 60. No solo la mejor poesía social a cargo de José Antonio Labordeta, no solo cine denuncia de poderosa fotografía con Carlos Saura, no solo la capital del rock hispano y de las sinfonolas por obra y gracia de la base americana… Tampoco la mejor escultura de la mano de Pablo Serrano, sucesores de Gargallo...