AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA

Aragón registra un mes de noviembre más cálido de lo normal

El mes de noviembre en Aragón ha sido más cálido de lo habitual con temperaturas que han registrado un incremento de dos grados con respecto a las medias habituales del mes. También ha sido un mes muy húmedo, sobre todo en la provincia de Teruel y prácticamente en la totalidad de la de Zaragoza.

Zaragoza.- Aragón ha vivido un mes de noviembre más cálido de lo habitual con temperaturas más altas que las medias habituales del mes. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Aragón el mes fue muy cálido sin excepción en toda la Comunidad. Las anomalías observadas oscilan entre valores superiores en +1,3ºC en el Refugio de Góriz y en +2,8ºC en el observatorio de Calamocha, con un promedio de +2,0º con respecto a las medias habituales del mes.

En cuanto a las precipitaciones, el carácter del mes ha sido muy húmedo, sobre todo, en la provincia de Teruel y prácticamente en la totalidad de la de Zaragoza, y húmedo en las Bajas Cinco Villas, Hoya de Huesca y mitad oriental de Huesca y normal en las Altas Cinco Villas, Jacetania y Alto Gállego.

El porcentaje de precipitación sobre la media ha sido del 186%, oscilando entre el 80% en Biescas y el 313% en Montalbán.

La Rioja y Navarra

En general y para el conjunto de Aragón, La Rioja y Navarra, noviembre ha tenido un carácter térmico muy cálido. Las anomalías registradas promediaron +2,2º por encima de los valores medios del mes para el periodo de referencia 1971-2000.

En La Rioja, noviembre ha tenido un carácter muy cálido en todo su territorio. El promedio de las anomalías fue de +2,1º, oscilando entre valores de +1,1º en Cornago y de +2,4º en Haro.

En Navarra, el mes también ha sido muy cálido en conjunto y extremadamente cálido en la Cuenca de Pamplona. Las anomalías arrojan un promedio de +2,5º con respecto a las medias de referencia, oscilando entre +1,7º en Javier y +3,3º en Pamplona-Noaín.

También el carácter de las precipitaciones del mes de noviembre, de promedio para todo el territorio, puede calificarse de muy húmedo. El porcentaje de precipitación ha sido del 157% con respecto a los valores medios del mes y para el periodo de referencia 1971-2000.

En La Rioja, noviembre presentó un carácter húmedo de promedio, siendo normal en la sierra de la Rioja Alta y valle de la Rioja Media. El porcentaje de precipitación alcanzó el 118% de promedio, oscilando entre el 81% en Cenicero y el 143 % en el embalse de Ortigosa.

En Navarra, el carácter pluviométrico del mes ha sido húmedo, aunque con tendencia a muy húmedo en la Ribera Baja y a normal en la Cuenca de Pamplona y el Pirineo –incluso seco en puntos de la Navarra Media-.

El porcentaje promedio del mes fue del 124%, con anomalías entre el 53% en Leyre y el 215% en Buñuel.