Apudepa critica la "pasividad" de la DGA ante el traslado de documentos aragoneses de Salamanca a Cataluña

Apudepa exige a la Diputación General de Aragón que actúe con carácter urgente para evitar cualquier traslado a Cataluña de documentos aragoneses en Salamanca. La asociación rechaza el traslado de documentación aragonesa a Cataluña, pide su retorno a la Comunidad y lamenta la "pasividad" de Aragón en la defensa de su patrimonio.

Zaragoza.- La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, ha mostrado su absoluto desacuerdo con el traslado a Cataluña de documentación aragonesa hasta ahora contenida en el Archivo de Salamanca. En este sentido, Apudepa pide a la Diputación General de Aragón que, con carácter urgente, interceda ante el Estado para evitar cualquier transferencia de documentos que afecten a la Comunidad y para que cualquier traslado se rija por razones científicas y culturales y no políticas.

Apudepa ha criticado duramente la "inacción" del Gobierno de Aragón durante estos años tanto para evitar el traslado a otras Comunidades como para procurar el retorno a Aragón de la documentación propia.

Apudepa recuerda que, conforme a los criterios que mantiene en relación con la memoria histórica y el patrimonio en general, la Asociación ha sido y es rotundamente favorable al retorno a Cataluña de la documentación de la Generalitat republicana y de la documentación propia, cuya copia puede ser mantenida en el Centro de referencia de Salamanca. La Asociación ha defendido, no obstante, que esa política sea general al resto de Comunidades e instituciones y no obedezca a criterios políticos sino científicos y culturales. Y rechaza, por supuesto, que documentación aragonesa se traslade a cualquier Comunidad que no sea Aragón.