aragóndigital.es
Domingo, 16 de junio de 2019
Cultura
11/12/2011

Apudepa critica la "pasividad" de la DGA ante el traslado de documentos aragoneses de Salamanca a Cataluña

Redacción

Zaragoza.- La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, ha mostrado su absoluto desacuerdo con el traslado a Cataluña de documentación aragonesa hasta ahora contenida en el Archivo de Salamanca. En este sentido, Apudepa pide a la Diputación General de Aragón que, con carácter urgente, interceda ante el Estado para evitar cualquier transferencia de documentos que afecten a la Comunidad y para que cualquier traslado se rija por razones científicas y culturales y no políticas.

Apudepa ha criticado duramente la "inacción" del Gobierno de Aragón durante estos años tanto para evitar el traslado a otras Comunidades como para procurar el retorno a Aragón de la documentación propia.

Apudepa recuerda que, conforme a los criterios que mantiene en relación con la memoria histórica y el patrimonio en general, la Asociación ha sido y es rotundamente favorable al retorno a Cataluña de la documentación de la Generalitat republicana y de la documentación propia, cuya copia puede ser mantenida en el Centro de referencia de Salamanca. La Asociación ha defendido, no obstante, que esa política sea general al resto de Comunidades e instituciones y no obedezca a criterios políticos sino científicos y culturales. Y rechaza, por supuesto, que documentación aragonesa se traslade a cualquier Comunidad que no sea Aragón.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.