aragóndigital.es
Martes, 18 de junio de 2019
Economía
16/12/2011

AJE Aragón anima a perder el miedo a emprender

Isabel Ara López
La presidenta de AJE Aragón, Pilar Andrade
La presidenta de AJE Aragón, Pilar Andrade

Zaragoza.- Han dado por finalizado un año difícil pero lleno de actividad para dar la bienvenida a otro que llega cargado de ilusión y nuevos proyectos. La Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE Aragón) ha dado a conocer este viernes los retos que afrontará con trabajo y optimismo de cara a este 2012 que se avecina. “El mensaje es positivo porque tenemos la suerte de ver proyectos ilusionantes, muy originales, novedosos… La gente está discurriendo, está siendo creativa, incluso para llegar a la financiación”, ha señalado la presidenta de AJE, Pilar Andrade. Todo ello “para que pierdan el miedo a emprender y la sociedad reconozca a aquéllos que lo vuelven a intentar si no les ha salido bien. Además, queremos que se mejore la imagen del empresario, que se deje de hacer un estigma, sobre todo, de aquel que ha fracasado”, ha manifestado Andrade.

Y es que hasta la asociación, que este año ha aumentado en 80 su número de socios, llegan perfiles de todo tipo. “No sólo hay empresarios que han creado un nuevo negocio desde el desempleo, que traen una buena experiencia empresarial, también llegan otros que ya tenían un modelo de negocio y han emprendido uno más. Están despiertos, no se conforman…”, ha explicado Andrade.

AJE Aragón continuará en 2012 trabajado por y para los emprendedores. “Seguimos financiando proyectos sin aval, pero queremos que alguna entidad bancaria se atreva a conceder préstamos sin aval a algún emprendedor. Creo que lo conseguiremos, porque en AJE somos muy pesados, y saben que somos el presente y el futuro de las empresas de Aragón”, ha destacado su presidenta.

El balance como organización, según ha indicado Andrade, es satisfactorio. No obstante, las empresas continúan con problemas. “El principal es la financiación y la dificultad en el cobro de los trabajos. Tenemos que llegar a una lógica, cumplir leyes de morosidad y todo lo que favorezca un flujo del capital, no ahogar a los empresarios en la tesorería por los plazos de financiación”, ha aseverado Andrade, para quien “hoy más que nunca” los emprendedores necesitan “el refugio y apoyo de las organizaciones empresariales”.

Por su parte, el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha querido apoyar a los emprendedores con su presencia en este acto. López de Hita ha calificado de “muy complicado” el año 2011 y ha asegurado que las perspectivas para la primera mitad de 2012 seguirán siendo “muy difíciles”. “La mortandad dentro de las pymes es tremenda, el desánimo del sector empresarial es grave y si tenemos que buscar un rayo de esperanza lo encontramos aquí”, ha subrayado.

Para López de Hita, los emprendedores son los que, además de un largo futuro, aportan ideas, ilusión y ganas. “De ésta saldremos pero cuando recuperemos la normalidad, que no tendrá que ver con la situación anterior a la crisis, quienes tienen que aportar esfuerzo, trabajo y dedicación son los empresarios en general y, sobre todo, los jóvenes empresarios. Inherente a la juventud están las ganas de luchar y abrirse un futuro, principalmente también la capacidad para recuperarse de un fracaso. Si va mal, se tiene que intentar otra vez”, ha expresado.

AJE Aragón ha dado a conocer también sus retos para 2012
AJE Aragón ha dado a conocer también sus retos para 2012

“Quien espere soluciones a corto plazo se equivoca”, ha añadido. “No vamos a salir de la crisis, sino que estamos en una situación a la que nos ha conducido la crisis, por lo que tenemos que adaptarnos, cada cual en su nivel debe recuperar cierta normalidad, y eso sólo se consigue trabajando”, ha concluido.

Actividades para 2012

AJE Aragón lleva meses trabajando en la programación para el próximo año, que se centra en jornadas con entidades colaboradoras que versarán sobre diversos temas, como, por ejemplo, la importancia de hacer patentes y marcas, un proyecto de innovación concedido por el Gobierno de Aragón para certificar los proyectos de innovación y obtener deducciones fiscales en su implantación, la importancia de ser empresa auditada, el lenguaje multilingual de cara al futuro de las webs… “El empresario no puede dejar de estar al día”, ha apuntado Andrade.

Además, seguirán realizando proyectos internacionales y actividades de networking. “Se trata de aprovechar esos encuentros en los que se relacionan con otros empresarios y terminan haciendo negocios, conociendo posibles socios para otros proyectos. Seguiremos formándolos y trabajando en el problema básico, que es la financiación”, ha reiterado la presidenta de AJE Aragón.

Asimismo, se ha convocado la IX edición de Premio Joven Empresario de Aragón y en junio tendrá lugar el II Congreso AJE Aragón, este año con el lema “Un impulso a la internacionalización de las empresas”.

Tras la presentación de las actividades, todos los asistentes han brindado por la Navidad y, después, han celebrado una sesión de networking para establecer nuevos contactos profesionales que sean el germen de nuevas iniciativas empresariales. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.