aragóndigital.es
Lunes, 24 de junio de 2019
Educación
22/12/2011

Ibercaja orienta a los jóvenes para decidir sobre su futuro

Laura Pérez Martínez
Los jóvenes se somenten a un test online de personalidad y de aptitudes
Los jóvenes se somenten a un test online de personalidad y de aptitudes

Zaragoza.- La Obra Social de Ibercaja y Cepyme Aragón han presentado el programa “Ibercaja Orienta”, una plataforma que permite a los jóvenes, de entre 14 y 18 años, conocer las posibilidades académicas y profesionales y sobre todo valorar cuál es la que mejor se ajusta a su perfil. La herramienta online está disponible desde este jueves.

El funcionamiento es sencillo e intuitivo, tras registrarse gratuitamente y hacer una serie de test de personalidad y de aptitudes los jóvenes pueden conocer qué alternativas académicas se ajustan a sus preferencias y cualidades. “Es muy importante que los jóvenes se sientan realizados con lo que hacen porque si esto no es así repercutirá en la economía y en la sociedad”, ha puntualizado el presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita.

“Hay más de 250 dossieres sobre ofertas educativas de toda España, que son accesibles a alumnos, profesores y padres”, ha detallado la responsable del programa de Educación y Cultura de Ibercaja, Magdalena Lasala. Además, la página web se divide en tres grandes secciones para los tres colectivos a los que se dirige (alumnos, progenitores y educadores), adaptando la información a las necesites de cada uno de ellos.

Los contenidos que se dirigen a los padres son: recursos ante el abandono escolar, información actualizada sobre itinerarios educativos y profesionales, asesoramiento profesional y un Foro virtual donde compartir experiencias.

Los profesores encontrarán en esta web información actualizada sobre estudios y profesiones, una biblioteca de recursos, contacto con un técnico en orientación y un Foro de profesionales.

Ibercaja Orienta permite a los jóvenes conocer las posibilidades académicas y profesionales
Ibercaja Orienta permite a los jóvenes conocer las posibilidades académicas y profesionales

Por otro lado, cuenta con un espacio donde compartir dudas, inquietudes, soluciones y recursos. Asimismo ponen a disposición el teléfono 976 76 60 79 donde habrá un equipo de orientadores que ayudará los jóvenes a resolver cualquier duda. Aunque la meta es que las respuestas a esas preguntas se puedan dar en un plazo máximo de 48 horas, todo dependerá del volumen de trabajo que tenga el servicio.

“Todos nos hemos preguntado alguna vez qué voy a ser de mayor y tener al alcance esta herramienta nos parece fundamental para que los jóvenes encuentren las respuestas”, ha comentado la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, quien ha añadido que las dos instituciones llevaban muchos años trabajando conjuntamente en el centro de orientación de Cepyme Aragón. “Nos dimos cuenta de que había que trabajarlo on line para ponerlo al alcance de toda la sociedad”, ha concluido.

La "Iniciativa Educa"

La Obra Social de Ibercaja trabaja en un programa más amplio, la “Iniciativa Educa”, un apoyo en forma de actividades, programas y ayudas, pensadas para prevenir el fracaso escolar y formar a los profesionales del mañana. Dentro de ella se incluye “Ibercaja Orienta” e Ibercaja Hada, que consiste en otra página web Ibercaja, diseñada por profesionales de la educación para proporcionar recursos que ayuden al docente a detectar, prevenir, afrontar y resolver situaciones de fracaso escolar. Está dirigido a profesores de Educación Primaria, Pedagogía Terapéutica y orientadores.

Además, la iniciativa cuenta con Aprendiendo a Emprender, Laboratorio Virtual Ibercaja, Olimpiadas de Ciencias, Programas en Centros Ibercaja y Programas Didácticos Ibercaja.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.