aragóndigital.es
Martes, 25 de junio de 2019
Economía
22/12/2011

Los empresarios aragoneses destacan la solidez del Gobierno de Rajoy mientras los sindicatos prefieren mostrarse cautos

Alejandro Royo Zaragozano
Cristóbal Montoro, Luis de Guindos y Fátima Báñez son los ministros del área económica
Cristóbal Montoro, Luis de Guindos y Fátima Báñez son los ministros del área económica

Zaragoza.- Diversidad de opiniones es lo que ha generado entre los agentes sociales el nuevo Consejo de Ministros que este miércoles daba a conocer el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. No obstante, tanto empresarios como sindicatos han mostrado una actitud receptiva hacia el recién nombrado Gabinete.

Los responsables de la patronal aragonesa han destacado entre las principales rasgos del nuevo Gobierno su “solidez intelectual”. Así lo ha expresado el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte. A su juicio, Rajoy “ha buscado gente muy preparada, sus currículums son extraordinarios en todos los sentidos Muchos de los ministros han trabajado para Europa, y eso nos va a venir muy bien”, ha dicho.

En parecido sentido se ha expresado el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, que ha subrayado la “confianza” que inspira el nuevo Gobierno, que tendrá que “encontrar soluciones”. “Son gente de prestigio a la que se podría contratar para dirigir una empresa”, ha asegurado de Hita.

La cautela ante las primeras actuaciones del nuevo Gobierno es la tónica dominante entre los sindicatos. Así lo ha expresado el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, que ha pedido que las áreas de Empleo “tengan capacidad de proyección y liderazgo dentro del área económica”. Algo que “está por ver”.

Por su parte, el secretario de Política Institucional de CCOO, Manuel Martínez, ha afirmado que su sindicato va a estar “a la expectativa para ver con qué ánimo llega el nuevo Gobierno”, pero ha ofrecido la “mano tendida” del sindicato para llegar a acuerdos “por medio del diálogo y no de la imposición”.

Luis de Guindos y Fátima Báñez

La relación del Ministro de Economía, Luis de Guindos, con la entidad Lehman Brothers, de la que fue presidente para España y Portugal hasta 2008 es uno de los aspectos en los que existe mayor discrepancia entre patronal y sindicatos.

Para los responsables empresariales “no hay que demonizar a de Guindos” por su gestión al frente de Lehman porque “los chanchullos se producían a 14.000 kilómetros de aquí”. Sin embargo, los sindicatos tildan de “mancha” o “patinazo” esa línea del currículum del economista andaluz.

Menos discrepancia existe en torno a la figura de Fátima Báñez, titular de Empleo y Seguridad Social. Tanto el presidente de la CREA como el secretario de Política Institucional de CCOO han destacado la capacidad y buena predisposición al diálogo de Báñez. Un rasgo clave en un momento en el que la negociación colectiva será uno de los puntos calientes de la actividad. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.