Las amas de casa de Sodeto extienden su suerte a Peralta de Alcofea y Berbegal

Numerosos vecinos de las poblaciones de Berbegal y Peralta de Alcofea han sido agraciados con cerca de 14 millones de euros al tocarles participaciones del 58.268. Los boletos han sido vendidos desde Sodeto a través del colectivo de amas de casa y de la ATS del centro de salud de Berbegal, vecina de la localidad monegrina.

Peralta de Alcofea/Berbegal.- El efecto Sodeto, una de las localidades monegrinas donde ha tocado el Gordo de la Lotería de Navidad, ha inundado de millones las poblaciones vecinas del Somontano de Peralta de Alcofea y Berbegal. Entre las dos ha tocado alrededor de 14 millones de euros en participaciones del número 58.268.

En Peralta de Alcofea las personas que han repartido suerte han sido un grupo de mujeres del colectivo de amas de casa de Sodeto que se encargaban de ir puerta por puerta a todos los vecinos de las localidades vecinas de los Monegros. En Peralta no se ha podido concretar el número de participaciones, pero la alcaldesa de la localidad, Obdulia Gracia, que no ha sido agraciada, ha asegurado que se han podido repartir alrededor de seis millones de euros.

Gracia se ha mostrado muy contenta porque Peralta haya sido agraciada con el Gordo. “Calculo que le ha tocado a mucha gente. Tenemos muy buena relación con la asociación de amas de casa de Sodeto y todos los años vienen a vender aquí papeletas y nosotros vamos allí a vender. Un domingo pasaron casa por casa y todo el mundo que estaba en casa compró. Como mínimo ha tocado 100.000 euros a cada casa y hay algunos que tienen hasta dos o tres números”, ha afirmado la alcaldesa que asegura que para Peralta “servirá para aliviar las necesidades que la crisis está generando”.

Entre los agraciados, muchos agricultores, parejas en paro o jubiladas como es el caso de Josefina Torres. “Es la primera vez que me toca y estoy muy contenta, lo celebraremos con la familia. Yo cobro 500 euros de pensión y esto es una vida para mí y para mi marido”, ha afirmado.

Una de las vecinas de Peralta, Mari Carmen Jaime Allué, va a recibir 100.000 euros por su papeleta. “Me han puesto el pan en casa. Lo primero que voy a hacer es comprarme un coche y después tapar agujeros”, ha afirmado.

El descorche de botellas de cava, los abrazos y los gritos de euforia tanto en las plazas de Peralta de Alcofea como de Berbegal han sido la tónica esta mañana entre los vecinos.

Ocho millones en Berbegal

En la vecina Berbegal la cantidad repartida ha sido de ocho millones de euros ya que se han repartido un talón y medio (alrededor de 75 papeletas) también procedente de Sodeto y del número del Gordo.

En este caso, la gran protagonista ha sido la ATS del centro de salud de Berbegal y vecina de Sodeto Ángeles López, que ha vendido a todos los pacientes y trabajadores. “He repartido el gordo. Me he enterado por teléfono y desde entonces el teléfono no ha parado de sonar. Más vale que no se ponga malo hoy nadie porque estamos muy nerviosos todos. Hace años que traigo la lotería y nunca nos había tocado y este año nos ha tocado de pleno. Estamos muy nerviosas y muy contentas porque está muy repartido y la mayor parte de las pacientes tienen un número”, ha afirmado.

El alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, ha sido uno de los tantos agraciados con 100.000 euros que va a destinar “a pagar la hipoteca del piso, lo primero. Todos tenemos desafortunadamente deudas en estos tiempos. Es una emoción, y después el que no haya sido uno o dos personas de forma aislada, sino que a gran parte del pueblo le ha tocado, por lo que aún se amplifica".

"Este premio se notará porque ya sabemos cómo está todo de complicado y todos lo que se han hecho casas las podrán pagar. La gente del campo ha tenido que hacer inversiones muy fuertes en préstamos y será una buena ayuda”, ha añadido el alcalde.

Para Patricia Santolaria, de 32 años, esto ha sido “un sueño, algo increíble. Yo jugué cinco euros y me han tocado 100.000. Me caso el año que viene y vamos a hacer una boda por todo lo alto”.

A José María Cancer le han tocado 400.000 euros que irán “para el hijo, los consuegros y la cuñada. Esto sólo se ve una vez en la vida y estamos todos muy contentos porque ha tocado a todo el pueblo y aquí somos gente de campo, no hay ningún terrateniente. Ahora tapar agujeros y algún trago echaremos y pasar bien estas fiestas”.

Un caso curioso fue el de África Buisán que no había podido comprar lotería del centro de salud de Berbegal y tuvieron que solicitar a Sodeto que enviaran una participación que había reservado. “La teníamos guardada y se nos pasó cogerla. Teníamos cuatro papeletas repartidas entre mi madre, mi hermana, mi suegra y yo. En mi caso va a ir todo a la hipoteca”.

Pedrea en Barbastro

Los ecos, en este caso de la Administración lotera de Grañén, han llegado también hasta Barbastro. Varios bares de la capital del Somontano compran la lotería en esta administración y uno de ellos, el Boston, se ha beneficiado con la pedrea del número 45.065. Numerosos clientes de este bar se llevarán cien euros por cada participación comprada.