Zaragoza Dinámica oferta becas de prácticas en empresas europeas para desempleados

Con el objetivo de aumentar las posibilidades de inserción laboral de los desempleados de la capital aragonesa, Zaragoza Dinámica oferta una serie de becas para realizar prácticas en empresas de países europeos desde marzo a septiembre de 2012. Las becas van desde 1.743 a 3.365 euros, dependiendo del país de destino (Austria, Italia...).

Zaragoza.- Los desempleados zaragozanos podrán realizar prácticas durante trece semanas (de mayo a septiembre de 2012) en empresas de países europeos a través de becas con un importe máximo de 3.365 euros y un mínimo de 1.743 euros, dependiendo del país de destino. A esta cuantía podrá añadírsele 250 euros en concepto de gastos de preparación lingüística. La cuantía global máxima del gasto de las becas previsto para esta convocatoria es de 45.254 euros.
 
Lo harán los que sean mayores de edad, estén en situación legal de desempleo en el momento de aceptación de la beca, sean nacionales de la UE u otra nacionalidad con residencia permanente en uno de los países participantes, apátridas o refugiados en el país de envío durante el período de la beca, acreditar algún curso de formación ocupacional impartido en Zaragoza, tener conocimientos básicos del idioma del país que se solicita o, en su defecto, de inglés; haber sido aceptado por el centro de trabajo en el que se van a realizar las prácticas y justificarlo mediante carta de la empresa y no padecer enfermedades o impedimentos físicos o psíquicos que le imposibiliten cumplir las obligaciones como becario.
 
El objetivo es facilitar la adquisición de competencias demandadas por las empresas, incrementar las posibilidades de inserción laboral de los desempleados residentes en Zaragoza, mejorar los conocimientos de una lengua extranjera oficial de la Unión Europea y fortalecer la cohesión laboral entre los distintos países de la UE.
 
Pueden ser objeto de subvención las estancias con finalidad formativa-profesional en empresas o entidades de Alemania (2.116 euros), Austria (2.369), Bélgica (2.116), Bulgaria (1.493), Chipre (1.869), Croacia (2.017), Dinamarca (2.992), Eslovaquia (1.869), Eslovenia (1.993), Estonia (1.869), Finlandia (2.616), Francia (2.492), Grecia (2.116), Hungría (1.993), Irlanda (2.616), Islandia (2.116), Italia (2.369), Letonia (1.869), Liechtenstein (2.739), Lituania (1.622), Luxemburgo (2.116), Malta (1.869), Noruega (3.115), Países Bajos (2.369), Polonia (1.993), Portugal (1.993), Reino Unido (2.739), Rumania (1.622), República Checa (2.116), Suecia (2.492), Suiza (2.739) y Turquía (1.746).
 
Sin embargo, quedan excluidas de la subvención las instituciones europeas comunitarias y otras entidades europeas incluidas agencias especializadas; organismos que gestionan fondos comunitarios; representaciones de España en el extranjero; y las prácticas en departamentos universitarios.
 
El Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (Zaragoza Dinámica) del Ayuntamiento de la capital aragonesa ha aprobado la convocatoria de estas becas para estancias en la Unión Europea en el marco del proyecto de movilidad "Leonardo da Vinci" 2011.

Las solicitudes pueden presentarse a partir de este viernes y hasta el 15 de marzo de 2012 en el registro del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (calle Domingo Miral, 3). Se valorará en una primera fase con diez puntos la formación, con dos puntos la demanda de empleo, con cinco puntos la formación acreditada en idiomas y con dos puntos la discapacidad compatible con las ocupaciones. En la segunda fase, los preseleccionados se enfrentarán a una entrevista personal sobre el currículum vitae, los intereses profesionales, motivaciones, aspectos de actualidad y cultura, entre otras cuestiones, que se valorará con diez puntos.
 
Documentación a presentar
 
Los residentes en la capital aragonesa que quieran optar a estas becas tendrán que presentar una fotocopia del DNI; la tarjeta de desempleo actualizada; una fotocopia de la tarjeta de residencia, si no son nacionales de la UE; un modelo europeo de currículum vitae en inglés o en la lengua del país de destino; una fotocopia del título de los cursos de formación ocupacional realizados; una carta de aceptación de la empresa de acogida (papel original de la empresa con membrete, dirección, teléfono, fax y correo electrónico, firma del respesentante de la empresa con nombre, cargo y sello, y fechas y duración de la práctica); y un programa de actividades propuesto, el departamento donde se llevará a cabo y el tutor responsable.