aragóndigital.es
Martes, 22 de octubre de 2019
Política
30/12/2011

La salida de Garcés precipita la primera crisis de Gobierno de Rudi

Ricardo Malumbres Díaz

Zaragoza.- Contra todo pronóstico, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se ve forzada a encarar su primera crisis de Gobierno antes de fin de año. A falta de confirmación oficial por parte de la DGA, Mario Garcés abandona su puesto al frente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública para viajar a Madrid como subsecretario de Fomento.

Algo con lo que la propia presidenta contaba, pero no a estas alturas de Legislatura. No eran pocas las quinielas que situaban a Garcés en un alto cargo del Ministerio de Hacienda, pero, finalmente, desembarca en un puesto fundamentalmente técnico, a las órdenes de Ana Pastor.

Posiblemente, en los seis meses de Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, el Departamento de Hacienda y Administración Pública ha sido la Consejería más ajetreada. La primera de las “grandes” actuaciones de Garcés fue encabezar una auditoría sobre la situación de las cuentas de la Comunidad. Esperada durante largo tiempo, finalmente se presentó a mediados de octubre y determinó que Aragón arrastraba un déficit de 943 millones de euros.

Posteriormente, acometió la reestructuración del sector público empresarial. Planificó que, en el periodo de un año, la presencia del Gobierno de Aragón en empresas se redujese en un 66%, pasando de estar en 103 empresas a 35.

Esta reducción del entramado empresarial público se acompañó de un Decreto-ley de medidas urgentes de racionalización del sector público empresarial centrado en “cuatro troncos” principales: medidas de control, el ámbito económico-financiero, el régimen de contratación y el de recursos humanos.

Desde su llegada a la Consejería, sobre Garcés ha sobrevolado el fantasma de los presupuestos para 2012. Insistentemente, el líder de Hacienda y Administración Pública retrasaba la presentación de las cuentas asegurando que prefería publicarlas más tarde, pero siendo de este modo “las mejores para la Comunidad”.

Por eso, una vez defendido el proyecto de presupuestos en las Cortes, sorprende que, en medio de la tramitación, anuncie su marcha y deje decapitado al Departamento encargado de cerrar las cuentas.

Medio Ambiente y Agricultura, en el aire

Garcés en su toma de posesión
Garcés en su toma de posesión

Luisa Fernanda Rudi también deberá designar al sucesor de Federico García López al frente de la Consejería de Medio Ambiente y Agricultura, ya que éste no volverá por enfermedad.

De esta forma se abre la puerta para que el PAR entre en el Ejecutivo autonómico. El nombre que suena con más fuerza es el del diputado autonómico y secretario general del PAR, Arturo Aliaga. 

Biografía de Garcés

Mario Garcés (Jaca, 1967) está casado y tiene tres hijos. Es Licenciado en Derecho por la Facultad de Zaragoza y diplomado en el Instituto de Derechos Humanos de Estrasburgo. Es miembro de la Comisión Nacional de Economía, Hacienda y Empleo del Partido Popular.

Desde 1991 es inspector de Finanzas de Hacienda del Estado e Interventor y Auditor del Estado.

Ha sido profesor de Sistema Fiscal en el Departamento de Hacienda Pública de la Universidad de las Islas Baleares (1994-1997), profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid (1999-2003), y vocal asesor del Presidente del Gobierno (2000-2004).

También ha ejercido la presidencia de la Asociación de Interventores y Auditores del Estado (2009-2011), vicepresidencia de la Federación de Cuerpos Superiores de la Administración del Estado (Fedeca) (2009-2011), y ha sido auditor nacional en la Dirección de la Oficina Nacional de Auditoría (Ministerio de Economía y Hacienda) (2004-2011).

Ha participado en diversas comisiones para la redacción de legislación presupuestaria y financiera, ha impartido numerosas conferencias y realizado más de cincuenta publicaciones sobre administración pública, finanzas públicas o contratación. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.