El Ayuntamiento acabará con la lista de espera de 200 personas para un columbario en seis meses

Seis meses. Éste es el plazo que maneja el Ayuntamiento para la ejecución de los 1.720 columbarios del cementerio de Torrero. Una actuación con la que se pondrá fin a la lista de espera, que actualmente ronda las 200 personas. El tiempo de espera también adelgazará cuando se empiecen a adjudicar las parcelas del jardín de las cenizas.

Zaragoza.- A falta de un trámite administrativo, los 1.720 columbarios del cementerio de Torrero pueden empezar a construirse. La actuación se adjudicó a Acciona Infraestructuras el pasado mes de diciembre y desde el Consistorio aseguran que estarán terminados en seis meses. “Se ha conseguido una rebaja en el tiempo, de doce meses se ha reducido a la mitad”, ha apuntado el concejal delegado de cementerios, Laureano Garín. De esta forma, el edil afirma que se dará salida a los problemas que había en el cambio y adaptación de los enterramientos a incineraciones.

Según Garín, “la construcción dispone de crédito. Existía una pequeña partida en 2011 y en 2012 hay plurianual de cerca de 700.000 euros lo que está garantizado plenamente y se puede construir de forma legal”.

Los columbarios se completan con el jardín de las cenizas, que se inauguró en noviembre y que permitirán adelgazar los tiempos de espera para depositar cenizas, que en estos momentos se sitúan en los nueve meses. Según el registro general del Ayuntamiento, hay esperando alrededor de 200 personas, “pero no quiere decir que las cenizas de sus familiares no estén depositadas”, ha recordado Garín.

Y es que a estas personas se les ofreció un espacio en el que hacer uso de un nicho “de forma gratuita para tenerlo allí de forma provisional, y después recolocar los restos en los columbarios”, ha manifestado el concejal de cementerios. Eso sí, a esta lista de espera habrá que añadir las de cada funeraria.

“No esperaremos a una recepción total de los columbarios, si se puede hacer por partes, se hará para avanzar la gestión”, ha apuntado Garín.

Mientras, en los últimos dos meses, los ciudadanos se han animado a esparcir los restos de sus familiares en las zonas comunes del jardín de cenizas. “Hemos observado que hay demanda”, incide Garín. Para los enterramientos en este espacio, faltaba “un fleco”, que era incorporar las tasas que debían ser aprobadas en el Pleno. Alrededor de 20 euros anuales es lo que costarán estas parcelas, “que conllevan la reposición de la maceta tres veces al año”, ha matizado. La adjudicación de estos espacios se pondrá en marcha a lo largo de este mes.

Otras actuaciones en el camposanto

Mientras tanto, las obras de renovación del cementerio continúan. El Ayuntamiento ha sacado a concurso por cerca de 300.000 euros los trabajos de restauración de la manzana 24 del cementerio de Torrero, que fueron declaradas en ruina tras el derrumbamiento de 15 nichos.

Según el concejal, “se aprovecha la construcción en la que los pilares básicos y la estructura sirven y, mediante un proyecto de estructuración, se va a adecuar para que cumpla sus servicios también desde el punto de vista de los columbarios y del valor paisajístico que pueda tener el cementerio”.

“Las zonas viejas del cementerio tienen unos valores importantes de cara al futuro artístico y patrimonio cultural”, ha declarado Garín. Así, “en breve” se presentará un informe en el que se detallarán “todos los elementos que tienen un valor añadido sobre estos derechos funerarios”, ha asegurado.

Estos días también se está llevando a cabo la renovación de las zonas de tierra y se han intensificado los trabajos en el cementerio musulmán. Unos trabajos que se prevén realizar a lo largo de todo este año.