La prohibición de endeudarse obligará al Ayuntamiento a presentar otro Plan Económico Financiero

El alcalde Juan Alberto Belloch ha admitido que será preciso cambiar el plan económico para "colocar de otra forma" los más de 40 millones de euros en que el Ayuntamiento preveía endeudarse en 2012. Además, el primer edil anunciará el domingo a qué candidato apoya para optar a la Secretaría general del PSOE.

Zaragoza.- El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha admitido que será preciso cambiar el Plan Económico-Financiero del Consistorio zaragozano para  "colocar de otra forma" los más de 40 millones de euros en que el Ayuntamiento preveía endeudarse en 2012.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a la recepción  a los Reyes Magos, el primer edil ha calificado de error la medida de impedir endeudarse a los ayuntamientos. “Es un error porque los consistorios suponen el 2,5 por ciento del déficit del Estado, del que el 1,5 por ciento corresponde a Madrid y al resto el 1 por ciento".

Belloch se ha preguntado cómo va a estar la solución del problema en tocar ese uno por ciento del déficit: “seamos serios, lo que ha provocado el incremento del déficit son las Comunidades autónomas y eso lo sabe todo el mundo", ha aseverado.

A su juicio, prohibir endeudarse a los ayuntamientos es "un error más, que hace que no sea muy optimista de cara a la salida de la crisis".

Además, Belloch ha asegurado que anunciará este domingo a qué candidato apoya para optar a la Secretaría general del PSOE. En este sentido, ha asegurado optará por la candidatura que sea "mejor para los ayuntamientos".

Belloch ha criticado que el Partido Popular haya empezado su legislatura mintiendo y su presidente “callándose", en referencia al presidente de España, Mariano Rajoy. “Es inaudito que Rajoy no haya dicho esta boca es mía, mientras va incumpliendo todas y cada una de sus promesas".