Arden once contenedores en el barrio de San José

Once contenedores calcinados, cuatro vehículos, una moto y una fachada ennegrecida. Es el resultado de un nuevo acto de vandalismo que ha ocurrido en la madrugada de este miércoles en el barrio de San José, en las calles Félix Burriel y Miraflores. Un suceso que los vecinos han vivido con mucho sobresalto, aunque aseguran que no es la primera vez que pasa.

Zaragoza.- Con sobresalto y también con preocupación. Así es como han afrontado los vecinos del entorno de la calle Félix Burriel y de la calle Miraflores, en el barrio de San José, un nuevo acto vandálico ha dejado esta madrugada hasta once contenedores calcinados. Además, un total de cuatro turismos, una moto y una fachada también se han visto afectados. A pesar de la expectación por la imagen, los residentes aseguran que estos sucesos se están convirtiendo en habituales en el barrio y exigen una solución para frenar el problema.

A la altura del número 9 de la calle Félix Burriel todavía se aprecian las marcas que el humo ha dejado en la fachada del edificio, que ha quedado ennegrecida. “Ver las llamas reflejadas en la ventana no tiene que ser plato de buen gusto”, ha explicado Félix, el portero de la comunidad. Algunos testigos han afirmado que los bomberos “han tardado en venir”, aunque lo han comprendido “porque había varios fuegos declarados en distintos puntos”.

Los sucesos han ocurrido a las 4.00 horas de la madrugada del miércoles. En este punto han ardido cinco contenedores, que han sido repuestos a primera hora de la mañana. En la misma calle Félix Burriel, pero junto al número 2, han ardido otros dos contenedores, según han informado fuentes de la Policía Nacional.

Sorprendidos se han quedado también los propietarios del bar de enfrente, que anoche inauguraron el local. “Estuvimos hasta cerca de las 4.00 horas, y cuando nos fuimos no había ni un alma por la calle, pero hemos llegado a las 7.00 horas para abrir y estaba todo calcinado”, ha explicado una de las camareras. “No lo vimos por los pelos”, ha matizado.

Cuando la propietaria de la pollería de esa misma calle ha llegado a trabajar se ha encontrado “con la entrada y el cartel socarrado”. “Estaba todo negro aunque por suerte no me ha tocado casi nada, he dado parte al seguro y en unos días lo arreglarán”, ha señalado. Sin embargo, no es nada nuevo porque “queman contenedores cada dos por tres”.

Algunos vecinos escucharon las sirenas y esta mañana se han encontrado con este panorama. Otros lo han visto por la mañana al pasar por la zona. “Esto se está generalizando, hace dos meses ocurrió exactamente lo mismo en la puerta de mi garaje”, ha reconocido José.

El fuego ha afectado también a una motocicleta
El fuego ha afectado también a una motocicleta

Un poco más lejos, en la calle Miraflores, se han visto afectados cuatro contenedores y un árbol que ha quedado calcinado.

A lo largo del año pasado se quemaron alrededor de 260 contenedores en distintos puntos de la ciudad. En lo que va de 2012, en la capital aragonesa han ardido más de una quincena. La reposición de cada depósito calcinado tiene un coste de 700 euros, con lo que el coste de este último acto de vandalismo asciende a 7.700 euros.

Situación "preocupante"
 
El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Enrique Collados, ha vuelto a insistir en la necesidad urgente de buscar soluciones al vandalismo callejero y, concretamente, al fenómeno de la quema de contenedores en la capital aragonesa.

Los populares han alertado de que este tipo de actos vandálicos “van cada vez a más sin que el equipo de gobierno ponga soluciones sobre la mesa”. En este sentido, ha recordado que PSOE, CHA e IU rechazaron en octubre una moción del Partido Popular en la que se planteaban medidas concretas para atajar el problema, haciendo un ofrecimiento de consenso político y diálogo para buscar soluciones, tanto desde el punto de vista de la videovigilancia, como el de la educación y la sensibilización, o del refuerzo de la colaboración en materia de seguridad.

Collados ha criticado que el equipo de gobierno “prefiere taparse los ojos y mirar hacia otro lado, a buscar fórmulas para frenar el vandalismo”.


EDITORIAL: Terrorismo urbano