CICLO DE CINE

La Filmoteca abre las puertas a la imaginación y la simbología

La Filmoteca de Zaragoza acoge, del 18 de enero al 4 de febrero, un ciclo de cine dedicado al director checo Jan Švankmajer. Un total de seis largometrajes, 25 cortos y un documental que llegan por primera vez a la capital aragonesa para conseguir trasladar al público a su imaginario mundo basado en la simbología de los objetos.

Zaragoza.- El imaginario mundo del director checo Jan Švankmajer llega a la Filmoteca de Zaragoza con un nuevo ciclo de cine que no dejará a nadie indiferente. Este artista polifacético es conocido por su particular modo de adaptar los filmes y añadirles toques de humor, ironía y sarcasmo, siempre con la simbología de los objetos como telón de fondo.

La directora del Centro Checo, Věra Zátopková, ha explicado que es la segunda vez que esta retrospectiva llega a España. Después de Madrid, Zaragoza acoge la obra de Švankmajer, que busca crear una interpretación diferente en cada espectador. “Una invitación a su mundo de creación”.

El director de la Filmoteca, Leandro Martínez, ha destacado que, a través de sus obras, Jan Švankmajer consigue, en muchas ocasiones, “extraer de los objetos una elocuencia muchísimo mayor que los personajes reales”.

La técnica de Švankmajer, basada en el collage, es una de sus señas de identidad, pero no la única. “Se ocupa mucho de la simbología y la mitología, y se nota mucho en sus películas”, ha señalado Zátopková. Otro de los rasgos que identifican la obra cinematográfica del checo es su montaje teatral. Y es que el director estudió en la Academia de Teatro y era a ese sector al que quería dedicarse. De hecho, no fue hasta que cumplió los 30 años cuando dio el salto a la gran pantalla. Un salto que, además, “fue de manera casual”, según ha indicado la directora del Centro Checo.

A pesar de que el director Jan Švankmajer ya ha cumplido los 80 años, sigue inmerso en multitud de proyectos, como exposiciones, retrospectivas, monografías, una nueva película o la digitalización de su archivo.

“Alicia”, una original interpretación del clásico “Alicia en el país de las maravillas” es el largometraje encargado de abrir este ciclo que finalizará el próximo 4 de febrero. Zátopková ha asegurado que el propio director la califica como “una versión propia”, porque “su creación está conectada con su obsesión por la infancia, además de la búsqueda del otro mundo, la imaginación y fantasía”.