aragóndigital.es
Sábado, 24 de agosto de 2019
Cultura
19/1/2012

Los ideales de Victoria Kent y Clara Campoamor convergen en el Teatro del Mercado

Isabel Ara López
De izquierda a derecha: Pepa Sarsa, Luis Maluenda y Marisa Lahoz
De izquierda a derecha: Pepa Sarsa, Luis Maluenda y Marisa Lahoz

Zaragoza.- Fueron dos mujeres políticas, progresistas y republicanas. Son Victoria Kent y Clara Campoamor, protagonistas de la nueva propuesta del Teatro del Mercado: “Las raíces cortadas”. “Son dos heroínas porque pelearon por los derechos de las mujeres, de los niños, de los presos, en unas condiciones dominadas entonces por los hombres. Fueron abogadas, las primeras congresistas que hubo en España y son dos grandes desconocidas”, ha indicado el director de la obra, Luis Maluenda.

El lazo dramático de ambas mujeres se consigue a través de una situación: la aprobación del voto femenino que supuso un amplio y controvertido debate en las Cortes Constituyentes de 1931. Más tarde les unirá el exilio, vivido de forma muy distinta. “Sus propios compañeros en el Congreso las trataban fatal”, añade Maluenda. “Les decían cosas como ‘Para la tortilla me sobra la clara’ o ‘Ahora habla la clara y luego la yema”, ha detallado la actriz que interpreta a Campoamor, Marisa Lahoz (popular actualmente por el personaje de Úrsula en la serie “Amar en tiempos revueltos”).

La obra narra el conflicto entre ambas porque, aun siendo las dos progresistas y comprometidas, tenían diferentes puntos de vista en la forma de defender esos valores. “La historia supone una conciliación entre las dos”, añade Maluenda.

Intensidad, emoción y pasión protagonizan este encuentro. “Victoria Kent defendía que el voto para la mujer sería más útil si previamente se la educaba y se la liberaba de su pensamiento dominado por el hombre. Sin embargo, Clara Campoamor defendía que el derecho al voto estaba por encima de las necesidades sociales y que debía otorgarse de la misma forma que se entregó al hombre, sin distinción de la formación ni la posición social”, ha resumido el director de la obra que ofrece al público, de este modo, la virtud de conocer ambos pensamientos y discernir sobre cuál sería el más acertado.

Según ha indicado Pepa Sarsa, conocida por su trabajo en “Cuéntame cómo pasó” y que encarna a Victoria Kent, “ambas tuvieron trayectorias divergentes y convergentes, peleando por sus ideales y siendo coherentes con ellos. Fueron las primeras que abrieron brecha, y eso que contaban con la oposición de políticos de talla, de diputados de alto nivel intelectual, que las insultaban y vejaban”.

Las actrices y el director han presentado la obra en el Teatro Principal
Las actrices y el director han presentado la obra en el Teatro Principal

Para el director, “el recuerdo de estas mujeres fue deliberadamente olvidado y esta obra quiere hacer justicia a su memoria y servir como semilla para que las personas se animen a luchar por sus derechos por muchas dificultades que encuentren”.

La obra se representará hoy jueves y mañana viernes a las 20.30 horas, el sábado a las 21.30 horas y el domingo a las 18.30 horas.

El contexto histórico

La Segunda República es uno de los momentos clave de la historia contemporánea española. En junio de 1931 tuvieron lugar las elecciones a Cortes Constituyentes en un ambiente de relativa tranquilidad. Era la primera ocasión en que estas dos mujeres eran elegidas diputadas en España. Las urnas dieron una clara mayoría a la coalición republicano-socialista. La nueva Constitución de diciembre de 1931 reflejó las ideas de esta mayoría. Tras un largo y complejo debate en las Cortes, y gracias especialmente al trabajo de Clara Campoamor, las mujeres españolas obtuvieron el derecho a voto.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.