aragóndigital.es
Viernes, 12 de agosto de 2022
Zaragoza
20/1/2012

Vuelve la oleada de robos de trasteros en Zaragoza, aunque ahora los queman

Luis Miguel Gabás

Zaragoza.- Los trasteros del centro de Zaragoza vuelven a ser objeto de los ladrones que en pasadas semanas han llegado a reventar un centenar de trasteros. Sin embargo, esta vez los amigos de lo ajeno no se han conformado con llevarse lo que no es suyo, sino que también han quemado la zona en la que han perpetrado sus fechorías.

La alarma ha saltado a las 4.15 de esta madrugada cuando los vecinos del número 16 de la calle Carmen de la capital aragonesa han visto cómo un humo negro, acompañado de un fuerte olor, subía por la escalera. En ese mismo momento, varias dotaciones de bomberos se han acercado hasta el lugar para intentar extinguir el incendio en los garajes.

El servicio de emergencias se ha encontrado que tres trasteros estaban ardiendo y que otros dos más habían sido reventados y también robados. Según fuentes de bomberos, la intencionalidad del incendio “está clara”, por lo que en estos momentos la Brigada Provincial Judicial y la Científica, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Aragón, están investigando cómo se produjo y quién lo ha podido hacer.

La intervención ha durado en torno a una hora y 48 minutos, ya que no sólo han apagado el incendio, sino que ha sido necesaria la extracción del humo. El fuego ha destruido el material depositado en los trasteros forzados pero no se ha extendido a los vehículos estacionados en el interior del garaje.

La hipótesis que mantiene el Cuerpo Nacional de Policía es que los autores sean los mismos que en otros robos que también han afectado a barrios como Parque Goya, Valdespartera o San José. La novedad de quemar los habitáculos es lo que más les sorprende porque no había pasado anteriormente.

El fuego ha destruido el material depositado en los trasteros forzados
El fuego ha destruido el material depositado en los trasteros forzados

El garaje en el que se han producido estos hechos carecía de medidas de seguridad como videocámaras, por lo que desde la Jefatura de la Policía Nacional en Aragón se ha resaltado la importancia de esperar siempre a que la puerta esté completamente cerrada antes de abandonar el garaje, no dejar el mando a distancia en el interior del vehículo, ni la documentación del coche.

Además, piden colaboración ciudadana, llamando al 091, si ven a alguna persona desconocida merodeando por las inmediaciones del local. No obstante, han aseverado que el dispositivo policial se ha reforzado.

"Podían haber robado más cosas, pero han preferido quemarlos"

El edificio cuenta con doce viviendas distribuidas en seis pisos. Aunque no todos han sufrido daños en sus cuartos trasteros, sí que se han despertado por la mañana con el humo en sus viviendas.

Uno de los vecinos, Severino, ha lamentado estos actos que ha calificado de “puro vandalismo” ya que “podían haber robado muchas más cosas, pero han preferido pegar fuego a tres de los trasteros”.

La hermana de Asunción también era propietaria de una de las viviendas. Afortunadamente, su trastero no se ha visto afectado. Su otro hermano, Gil, ha señalado que “hemos venido deprisa y corriendo para ver si nuestro cuarto estaba bien porque es el primero que aparece bajando las escaleras, pero está intacto”. “No sé si son cosas de los tiempos que corremos, pero es muy lamentable los sustos que te pegan”, ha añadido.

El resto de propietarios han asegurado que han pasado una noche tranquila, a pesar de lo aparatoso del suceso, aunque han destacado que “el humo ha entrado en las casas y ha dejado todo ennegrecido”. “Mi madre se despertó temprano y se dio cuenta del humo, incluso la cara se nos ha ensuciado, pero hasta que no hemos escuchado las noticias no nos hemos enterado bien”.

Imagen de enseres destruidos
Imagen de enseres destruidos

Utilizar gatos o desencajar el marco de la puerta

Estos ladrones de trasteros utilizan para cometer los robos materiales como gatos hidráulicos o herramientas que permiten desencajar los marcos de las puertas. Formas que a la hora de responder ante la Justicia no será una falta, sino por un delito de robo o fuerza en las cosas que está castigado con la pena de prisión de dos a cinco años.

Además, el Código Penal también castiga el incendiar los garajes con la pena de prisión de uno a cuatro años si existiera peligro de propagación al edificio, arbolado o plantío ajeno.

Este suceso se viene a sumar al que vivieron esta semana los vecinos de San José con la quema de once contenedores. A este respecto, el concejal de la Policía Local, Carlos Pérez Anadón, ha asegurado que el Ayuntamiento está preocupado por estos actos que "no son vandalicos" sino delitos que están tipificados en el Cógido Penal.

En este sentido, ha explicado hay en marcha un plan coordinado entre la Policía Local y la Nacional, que es la que tiene las competencias para combatir la delincuencia, que "da resultados" aunque "no son a todas luces satisfactorios", ya que son actos "muy concretos" que tienen un fin "evanescente", por lo que las pistas para detener a los delincuentes son "más complejas".

1
comentarios
  • 1|oliver dijo
    alomejor eske no tenemos otra cosa ke hacer ke robar porke con ello comemos pero de todas formas aunke robes beo mal ke kojan y kemen los trasteros porke podia aver sido peor o acabar alguien bajo tierra