aragóndigital.es
Lunes, 23 de septiembre de 2019
Zaragoza
22/1/2012

"El Centro de Las Armas supondrá una inyección de arte para toda Zaragoza"

Guillermo Pemán Portella
Las instalaciones ofertarán cine de verano
Las instalaciones ofertarán cine de verano

Zaragoza.- El Centro de Música de Las Armas llenará la ciudad, a partir de junio, de actividades musicales, radiofónicas, cinematográficas, danza, fotografía e, incluso, magia. El director de este proyecto cultural multidisciplinar es Hugo Ruiz, que gestionará con este equipamiento su primera compañía empresarial relacionada con el mundo del arte.

Este joven director y guionista -en unos meses estrenará nuevo cortometraje con Terele Pávez y Cayetana Guillén Cuervo- tiene como objetivo convertir este centro en enlace entre la formación y el mercado laboral. También persigue revitalizar una de las calles más degradadas del Casco Histórico. Además de talleres de autoproducción, mediateca musical, cine de verano y zonas de consulta para el público, el espacio contará con una cafetería-restaurante para música en vivo que abrirá a finales de enero.

Ruiz muestra con orgullo una sala polivalente con butacas retráctiles, donde se desarrolla la entrevista. Ésta cuenta con un aforo para casi 500 personas. El resto del edificio tiene cuatro salas de grabación y múltiples habitaciones donde se impartirán seminarios y charlas.

Pregunta.- Aunque faltan el mobiliario y los aparatos, empieza a tomar forma. ¿Qué plazos barajan para ponerlo en marcha?
Respuesta.- Lo primero que se abrirá será la cafetería-restaurante. Calculamos en torno a finales de enero, principios de febrero, ya que es lo más fácil y sencillo. A la vez, seguimos trabajando en las instalaciones, dotándolas del equipamiento adecuado para que en junio esté todo listo y pueda hacerse la inauguración oficial. A partir de ahí, presentaremos la programación de las distintas áreas y los cursos que ofertaremos en lo que quede de año. Esto no quita para que en marzo o abril, que ya estará casi todo listo, se vaya desarrollando algún curso para ir engrasando.

Hector Ruiz en el escenario de la Sala Multiusos del Centro Las Armas
Ruiz, en el escenario de la Sala Multiusos del Centro Las Armas

P.- ¿Qué van a encontrar los zaragozanos en este equipamiento?
R.- La idea básica es potenciar un centro de formación artística. Aquí las personas podrán aprender distintas disciplinas y hacer cursos puntuales de una semana, un mes o anuales. Habrá escuela de cine, teatro, fotografía, haremos una emisora de radio propia… También tocaremos la moda. Para ello nos estamos rodeando de un equipo bastante fuerte en cada área con auténticos profesionales. Vendrá gente fuerte a nivel nacional como Micky Molina, Diego el Cigala o Cayetana Guillén Cuervo para dar clases a los alumnos.

P.- ¿Qué supondrán para San Pablo estas instalaciones?
R.- Será una inyección importante en todos los aspectos por lo que supone. La gente podrá estudiar arte, podrá tocar si tiene un grupo, cantar, grabará maquetas… El centro alquilará espacios. Además también está el Centro de Emprendedores, junto a los ocho locales que hay anexos de empresas relacionadas con el arte. Va a quedar un barrio precioso y céntrico. Hay que recordar que las 96 viviendas empiezan a recibir gente ya. Todo junto va a darle mucha vida al barrio y quedará fenomenal.

P.- ¿Podrán aprovechar sus vecinos este espacio o la gestión será completamente privada?
R.- La gestión es privada, pero aquí estamos abiertos a todos. No cerramos las puertas a nadie. Todo el mundo que quiera aportar algo o colaborar de una forma u otra podrá hacerlo. Estamos abiertos a escuchar cualquier propuesta artística.

Las instalaciones se inaugurarán en junio de 2012
Las instalaciones se inaugurarán en junio de 2012

Escuela de cine en Zaragoza

P.- ¿Cómo será la escuela de cine?
R.- Enseñaremos las diferentes áreas que tiene el séptimo arte. Tendremos doblaje, interpretación, dirección, producción, edición… Queremos que el centro sirva como nexo entre los alumnos y las productoras. Las compañías fuertes están en Madrid y Barcelona y cuesta mucho salir fuera a realizar un casting por lo que nosotros les proporcionaremos un book de las personas que consideremos oportunas para cualquier papel. También aprovecharemos la plaza para sesiones de cine de verano, aprovechando el buen tiempo, y haremos ciclos de clásicos, negro, Buñuel, Almodóvar...

P.- ¿Qué precios tendrán los cursos?
R.- Estamos cerrándolos. Muchos serán subvencionados, otros privados. Pero serán, en resumen, los precios que estén en el mercado. Ni más ni menos.

P.- ¿Pondrán en marcha una radio local?
R.- Como tendremos una escuela de radio comenzaremos poniendo en marcha una emisora local online. Y de aquí a un tiempo, cuando cuaje y pille forma, queremos salir en antena y ya de forma profesional. En estos cursos radiofónicos participará por ejemplo Olivier Vilain.

P.- ¿Contará con buenos fondos de consulta el centro?
R.- Contará con una sala de archivos musicales que es inmensa. También iremos guardando todos los documentos artísticos que vengan a nuestras manos. El propio Ayuntamiento nos cederá musicales y de filmoteca que tiene guardados para que la gente los pueda ver y disfrutar.

Vista aérea del patio del Centro de Las Armas
Vista aérea del patio del Centro de Las Armas

P.- ¿Tienen pensado algún nombre para este equipamiento o se va a quedar como Centro de Música de Las Armas?
R.- El “Las Armas” quedará porque consideramos que es fundamental. La opción que tiene más posibilidades es la Escuela de Formación Artística Las Armas. Casi con toda probabilidad se llamará de esta manera, aunque todavía no se haya hecho oficial.

P.- ¿Cómo será el restaurante?
R.- El restaurante está a punto de abrirse. Los precios son totalmente populares porque con la que está cayendo no estamos aquí para muchas florituras. Esto no quitará para que quién quiera pueda comerse un buen solomillo. Habrá un menú casero diario y también raciones, bocadillos, pizzas, sándwiches. Todo ello acompañado de actuaciones y en un espacio precioso.

P.- ¿Habrá buenas sinergias entre el Centro de Música y los locales recientemente abiertos?
R.- Están funcionando bien y habrá muy buenas relaciones. Las tiendas tienen que ver con el arte y hacen exposiciones. Por ejemplo cuando no les quepan en sus recintos, se vienen aquí. Iremos todos a una y no irá cada uno a su rollo.

P.- ¿Creen que la idea de este proyecto cuajará en Zaragoza?
R.- Estamos convencidos de las posibilidades de un sitio de estas características en la ciudad. Es único en Aragón y será maravilloso. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.