aragóndigital.es
Jueves, 3 de diciembre de 2020
Política
27/1/2012

Rudi espera que el nuevo inventario del patrimonio evite casos como el de Sigena

Noelia Fragoso Delgado
Luisa Fernanda Rudi ha intervenido en la reunión de la Cómisión organizadora del Compromiso de Caspe
Luisa Fernanda Rudi ha intervenido en la reunión de la Cómisión organizadora del Compromiso de Caspe

Zaragoza.- La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha puesto como ejemplo la Concordia de Alcañiz y el Compromiso de Caspe para hacer una defensa de los derechos de los aragoneses. Lo ha hecho en su participación en una de las reuniones de la Comisión organizadora del 600 aniversario del Compromiso de Caspe, que ha tenido lugar este viernes en la sala Jerónimo Zurita del edificio Pignatelli, y que está a punto de cerrar los actos que se celebrarán.

La jefa del Ejecutivo aragonés ha ensalzado que Aragón es tierra de pactos y que a ello hay que apelar para hacer frente a las dificultades actuales. Unas dificultades, por ejemplo, como la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la compra por parte de Cataluña de los bienes de Villanueva de Sigena. Sobre ello, ha dejado entrever la presidenta unas palabras, "hay que hacer respetar nuestros derechos, pero también ser capaces de respetar los de los demás". De este modo, Rudi ha asegurado que dicho dictamen ha sido "una muy mala noticia, porque no tiene capacidad de recurso", y, "aunque con los pies en la tierra", ha manifestado que el Gobierno de Aragón a través de sus servicios jurídicos está analizando si "hay alguna rendija jurídica para acudir, por ejemplo, a otra jurisdicción".

Por otro lado, ha resaltado que existen cuatro votos particulares, aunque ha matizado que las sentencias sientan jurisprudencia y podría condicionar futuras reclamaciones del Ejecutivo autonómico sobre bienes que están fuera del territorio. La situación de estos bienes, ha dicho, no es la misma que la de los bienes del Aragón Oriental, por lo que ha destacado la importancia de tener un inventario "real" del patrimonio aragonés "para que no vuelva a ocurrir lo mismo y poder ejercer el derecho de retracto".

En cuanto a la vía política para solucionar este conflicto, Rudi ha aseverado que el Tribunal Constitucional ya ha determinado que Cataluña tiene la titularidad de los bienes de Sigena porque los compró, con lo que ahí no hay posibilidad de hacer nada, y ha recordado que ya pidió una reunión con el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, para tratar el asunto de los bienes del Aragón Oriental.  

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.