aragóndigital.es
Sábado, 26 de noviembre de 2022
Zaragoza
3/2/2012

La Asociación de Amas de Casa de Calatayud cumple 37 años con un futuro lleno de proyectos

Elsa del Cacho Gallego
Varias socias de la Asociación de Amas de Casa de Calatayud durante uno de sus talleres de pintura
Varias socias de la Asociación de Amas de Casa de Calatayud durante uno de sus talleres de pintura

Calatayud.- “En febrero de 1975, un grupo de diez amigas creó una asociación para tener un modo de reunirse y de hacer actividades culturales, ya que por entonces no había centros formativos en Calatayud”. Así ha recordado la actual presidenta de la Asociación de Amas de Casa bilbilitana, María Isabel Joven, cómo nació la organización. Hoy suma 250 socias y cumple su 37 aniversario. La asociación ha evolucionado en todos los sentidos, pero según aseguran las que forman parte de ella, sus objetivos siguen siendo exactamente los mismos.

“Nació para dinamizar la vida cultural de las mujeres de Calatayud, que en aquel momento se encontraban muy fuera de este ámbito. Hoy sigue difundiendo cultura, ofreciendo formación y siendo un espacio de reunión y tertulia para ellas”, ha señalado Joven. Aunque ha habido una incorporación, “ahora celebramos mucho más las fiestas”, ha añadido su presidenta. Como ejemplo, ha puesto la cena que organizaron recientemente para la festividad de Santa Águeda.

Y es que en estas cuadro décadas de vida, la actividad de la Asociación se ha convertido en incesante. Actualmente, organizan una decena de talleres cada semana, desde bolillos hasta restauración de muebles, pasando por óleos, decoración, costura, esmaltes en caliente, tertulias o el nuevo curso de yoga que acaban de poner en marcha. De hecho, las ‘amas de casa’ han contado que, debido a este amplio programa de actividades, “varios caballeros nos han pedido que les admitamos en la asociación”. Pero por el momento, todas las socias son mujeres.

Joven ha asegurado que “las actividades también siguen la misma línea que cuando se creó la asociación, pero quizá antes eran más culturales, había más conferencias, por ejemplo”. Por ello, uno de los proyectos que preparan para 2012 es un ciclo de ponencias sobre el Delta del Ebro, para después realizar una excursión al mismo. “También estamos organizando un viaje a Madrid para ver el musical de ‘El Rey León” y una merienda para celebrar el Jueves Lardero”, ha adelantado la presidenta. Por otra parte, la Asociación cuenta con una biblioteca a disposición de todas sus socias y está trabajando para sacar adelante un taller de lectura.

¿En peligro de extinción?

A pesar de ser 250 mujeres, la Junta Directiva se ha mostrado preocupada por el descenso que experimenta el número de socias con el paso de los años. “Llegamos a ser 400, pero muchas han fallecido y otras se han repartido, porque ahora hay muchos centros que hacen actividades”, ha explicado su presidenta. Aunque, según ha añadido, lo que pone a la formación “en peligro de extinción” es: “Que las jóvenes no se apuntan a una asociación de amas de casa porque todas trabajan”. Siempre hay alguna excepción claro, como su secretaria, que es enfermera. Además, los registros muestran que la asociación no sólo pierde socias, “la semana pasada se unieron cuatro personas”, han apuntado.

Otra de las preocupaciones que tiene esta entidad gira en torno a la financiación. “Estamos inquietas por el porvenir de la asociación. Somos una organización sin ánimo de lucro y no podemos hacer actividades para traer dinero, vivimos de las subvenciones y de hacer lotería”, ha señalado Joven. Su cuota de socia es de 14 euros al año y, por participar en los talleres, únicamente abonan 9 euros al mes para pagar a la profesora. Por eso, se esfuerzan por idear actividades atractivas y originales, “que nos diferencien de las de otros centros y llamen la atención de la gente”, han señalado. Así, su próximo curso podría ser sobre confección de centros de mesa.

comentarios
Sin comentarios en la noticia