aragóndigital.es
Sábado, 28 de noviembre de 2020
Política
9/2/2012

El Ejecutivo primará la acogida de menores por parte de familias "extensas"

Noelia Fragoso Delgado
Oliván, en una imagen de archivo
Oliván, en una imagen de archivo

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ya se ha puesto manos a la obra en materia de protección de menores. Así el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) está acometiendo la implementación del Plan Integral de Infancia y Adolescencia 2010-2014, para desarrollar un sistema integral de atención. Entre las medidas, se van a desarrollar programas de acogimiento familiar en los que se promoverá el de familias "extensas, para favorecer la vinculación del menor con figuras de referencia", ha anunciado el consejero de Bienestar Social, Ricardo Oliván, en el Pleno de las Cortes.

Ya se han puesto en marcha programas de captación y selección de familias de acogida y se potenciará el acogimiento de menores de ocho años. Se ampliarán los programas de valoración de éstas y se les apoyará con equipos de seguimiento, también en la postadopción. Además, se implementará un programa de búsqueda de orígenes "por el derecho de las personas a conocer su propia historia".

Por otro lado, el IASS está coordinando grupo interinstitucionales para realizar acciones concretas así como este mismo mes se creará la comisión de seguimiento del plan. Asímismo, se implementarán las prestaciones del catálogo de Servicios Sociales en esta materia. Además, dentro del programa de salud mental se dedicará un marco a los menores.

También, el Departamento de Servicios Sociales que dirige Ricardo Oliván va a proponer la revisión de dos decretos, el concerniente al procedimiento administrativo previo para la adopción internacional de menores y el que se refiere a la acreditación de agencias internacionales de adopción.

No sólo eso, sino que además se están actualizando los protocolos de detección y notificación de maltrato o desprotección infantil y ya se ha difundido uno nuevo para los casos de abuso sexual entre los trabajadores sociales. Se apoyará técnica y económicamente a familias en situaciones de riesgo social para dotarlas de capacidad para atender a los menores y que así estos sigan en su hogar, "evitando la separación", ha explicado el consejero de Bienestar Social.

El titular de estos servicios ha reconocido lo escaso del Presupuesto para su Departamento. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.