El PSOE denuncia que las medidas adoptadas por el Gobierno central son un ataque contra Teruel

La desaparición del Plan Miner anunciado por Industria, la ausencia del eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo o la A-68 en el Plan de Infraestructuras anunciado por Fomento suponen un ataque frontal a la provincia de Teruel, según ha denunciado este sábado por la mañana el PSOE quien considera que el Gobierno demuestra una sensibilidad nula con Teruel.

Teruel.- La desaparición del Plan Miner anunciado por el Ministerio de Industria, la ausencia del eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo o la A-68 en el Plan de Infraestructuras anunciado por Fomento o la supresión de ayudas a la energías renovables, suponen una falta de sensibilidad por parte del Gobierno central hacia la provincia de Teruel, según ha denunciado, el secretario general provincial del PSOE de Teruel, Vicente Guillén.

La ausencia de la A-68 en el Plan de Infraestructura, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento ha centrado las críticas de los socialistas turolenses al considerar que los proyectos viarios por los que apuesta el Gobierno central en la provincia como son la A-40 o la autovía Monreal-Alcolea no son tan prioritarios al no registrar “tanto tráfico rodado como la N-232”. En este sentido, Vicente Guillén ha recordado que la ministra de Fomento aseguró que no se construirían autovías por las que no circulase ningún coche, “ni aeropuertos sin aviones”.

En cuanto a infraestructuras, Guillén ha criticado que la titular de Fomento, Ana Pastor, la infraestructura de Ráfales “no tiene ninguna importancia”. Guillén ha pedido un esfuerzo para que esta vía se concluya por “el cuello de botella que supone en el tráfico de la provincia de Teruel”.

Por otro lado, Vicente Guillén también ha apuntado que la desaparición del Plan Miner supone una estocada para la zona de las Cuencas Mineras turolenses. “Los fondos Miner terminan y que el pacto que habían firmado los sindicatos, los empresarios y el propio Gobierno que tenía prevista inversiones importantes en materia de infraestructuras, es un pacto que no se cumple y renuncian a ponerlo en funcionamiento y está generando incertidumbre en los ayuntamientos de la zona”, ha asegurado Gillén.

Vicente Guillén ha comentado que “el actual Gobierno dice la verdad pero también hay que crear expectativas a los ciudadanos”, sin embargo con los anuncios de los recortes anunciados desde Industria y Fomento y la gestión que están llevando a cabo “en los primeros meses de la legislatura”, desde el PSOE han apuntado que se están impulsando las privatizaciones y “están deteriorando los servicios públicos”.

Sobre la DGA 

Guillén también ha denunciado que “el Gobierno de Aragón no pinta nada y además, no ha habido reacciones firmes contra estas decisiones que ha tomado el Ejecutivo central”.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, no se ha pronunciado contra el ataque a las infraestructuras aragonesas, ha comentado Guillén, quien ha recordado que la única actuación que ha llevado a cabo Rudi en la provincia es “llevarse mobiliario de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón a Zaragoza”, y debería preocuparse y defender el Plan Miner, la ayudas a la reindustrialización, el ferrocarril y las infraestructuras viarias, “pero es demasiado trabajo para tan poco capacidad política”, ha concluido Vicente Guillén.