aragóndigital.es
Lunes, 17 de junio de 2019
M. Ambiente
13/2/2012

El Observatorio de Medio Ambiente recibe en 2011 más de 4.100 consultas

Alejandro Royo Zaragozano
El Observatorio incrementó su número de consultas en 2011. Foto: Juan Manzanara

Zaragoza.- Un total de 4.153 consultas sobre asuntos medioambientales recibió en 2011 el Observatorio de Medio Ambiente (OMA). Se trata de un organismo que aglutina a las organizaciones empresariales y sindicales con el apoyo del Gobierno de Aragón y que asesora a las empresas en materia medioambiental. El número de consultas, según el informe correspondiente al pasado ejercicio, ascendió un 1,17%.

Asimismo, en 2010 se incrementó en un 13%, con respecto a 2009 la implantación de sistemas de gestión medioambiental en las empresas y el número de empresas que apuestan por el medio ambiente.

Así lo ha dado a conocer la directora general de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, quien ha desgranado algunas de las principales líneas de trabajo de este organismo. Entre ellas ha destacado el programa Minimiza-R, una base de datos de gestión y reducción de residuos, que se ha seguido incrementando y enriqueciendo.

El análisis de residuos en las zonas de industriales de Aragón o la campaña de gestión de recogida de aparatos electrónicos en los comercios, que llegó a más de 800 establecimientos han sido dos de las acciones más destacadas del Observatorio.

Molinero ha incidido en la importancia de la gestión y certificación en materia medioambiental. La responsable de Calidad Ambiental ha destacado que las empresas que cuentan con estos sistemas “soportan mejor la crisis económica porque hacer un uso eficiente de las materias primas se traduce en una mayor eficiencia en la producción y en la reducción de costes así como en salud laboral”.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha incidido en la importancia del medio ambiente como “nuevo nicho de empleo” y en el consenso de los agentes sociales para trabajar en este ámbito.

Cambio de filosofía

Ha sido, precisamente, este espíritu de consenso y diálogo, así como en el cambio de conciencia con respecto al medio ambiente, los aspectos en los que los responsables de los agentes sociales han hecho mayor énfasis.

Así el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón, Jesús Morte, ha asegurado que “hace 20 años, si a un empresario se le hablaba de gestión medioambiental, se echaba a reir. Ahora, sin embargo, se dan cuenta de que eso puede incidir en sus beneficios y por eso preguntan por el medioambiente igual que preguntan por la financiación o por los recursos humanos”.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, que ha destacado que “normalmente, y más en tiempos de crisis, los pequeños empresarios están más preocupados por la subsistencia, pero en la conciencia de los empresarios ha ido calando la preocupación por el medio ambiente”.

Parecida impresión han transmitido los responsables sindicales aragoneses. Desde UGT Aragón, su secretario general, Julián Lóriz, ha destacado el hecho de que “en tiempos de crisis aumenten el número de consultas en materia medioambiental”.

Por su parte, el secretario general de CCOO Aragón, Julián Buey, ha remarcado el estilo de trabajo del OMA, para incidir en su “pragmatismo”: “Hay soluciones concretas para problemas concretos”, ha dicho Buey, que además ha alabado la labor de los delegados sindicales para introducir la conciencia medioambiental entre trabajadores y empresarios.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.