El programa "Parque Goya Pinta Verde" reduce un 16,2% el consumo eléctrico de las viviendas

Las 27 viviendas que han participado en el programa "Parque Goya Pinta Verde" han reducido un 16,2% el consumo eléctrico; este descenso supone un ahorro aproximado de 96 euros por familia al año. Hasta el momento, la iniciativa se ha puesto en marcha en Parque Goya pero está previsto que próximamente se lleve a Valdespartera.

Zaragoza.- Un total de 27 viviendas de Parque Goya han reducido el consumo eléctrico un 16,2%, descenso que supone un ahorro aproximado de 96 euros anuales para los bolsillos de estas familias. Ahorro que han conseguido gracias a la aplicación de buenas prácticas como apagar aparatos que no están en funcionamiento, utilizar electrodomésticos de forma más eficiente o cambiar la iluminación pasando a utilizar bombillas halógenas.

Estos cambios en los hábitos forman parte de la campaña de educación ambiental “Parque Goya Pinta Verde”, impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza y que tienen como principal objetivo “enseñar a aprovechar las ventajas de las vivienda bioclimáticas, reducir las emisiones de CO2 (electricidad y gas) y las de agua así como disminuir los vertidos domésticos”, tal y como ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco.

Por ejemplo, Blasco ha destacado que, aunque Zaragoza tiene unas pautas de consumo de agua bastante bajas en comparación con la media nacional, “en estos hogares se ha pasado de 104 a 78 litros”.

Por su parte, el director de la Agencia de Medio Ambiente, Javier Celma, ha asegurado que en los seis meses de duración se ha conseguido mejorar “en 30 puntos sobre los criterios de utilización de la vivienda”.

Entre los resultados obtenidos, se ha conseguido una reducción del consumo eléctrico del 16,2% entre julio y diciembre de 2011, lo que quiere decir que se han dejado de emitir 2,5 toneladas de CO2 y que el ahorro por vivienda supone 96 euros al año.

Además, Celma ha destacado que, por ejemplo, “las vitrocerámicas táctiles tienen un consumo fantasma de 60 watios y los aires acondicionados de hasta 100”, por lo que ha recomendado instalar unas regletas que permitan dejar completamente apagados este tipo de aparatos.

Durante la campaña, las familias han tenido información de su consumo de forma instantánea mediante un contador inteligente de electricidad llamado “efergy” instalado en sus hogares.

Hasta el momento esta iniciativa solo se ha desarrollado en Parque Goya, zona donde se construyeron las primeras viviendas bioclimáticas de la ciudad, pero está previsto que durante este año, la campaña de educación ambiental también se lleve a Valdespartera, y se espera que en un futuro se pueda prolongar a toda la ciudad. “La ampliación a Valdespartera permitirá contrastar las dependencias que hay de carácter urbano y consolidar un modelo de expansión hacia el resto de la ciudad”, ha subrayado el coordinador del grupo de Energía y Edificabilidad de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Turégano.