IU amenaza a Belloch con dejarlo solo

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza ha advertido al Gobierno de Zaragoza de que si continúa "alejándose de la izquierda" se quedará solo. Alonso ha valorado muy negativamente el Pleno municipal de este jueves y ha asegurado que las intenciones del PSOE en los últimos tiempos no permiten su entrada en el Gobierno.

Zaragoza.- "Nosotros no permitiremos que la derecha gobierne la ciudad, pero cuidado porque el Gobierno tendrá que hacerlo solo". Éstas han sido las palabras de aviso del portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, este viernes al valorar el Pleno municipal de ayer y en el que advierte al Ejecutivo zaragozano de que deberá ejercer sus competencias solo, porque IU asegura que no va a ser corresponsable de "determinadas actitudes y espero que al Partido Socialista le haya quedado enormemente claro".

En referencia a la entrada en el Gobierno municipal, Alonso ha reiterado que la oferta de entrada está en manos de los socialistas y "no con ofertas en declaraciones a un periódico sino en las que refleje en sus intenciones de gobierno". "Las que refleja en los últimos meses no son de recibo, por más que el giro en la situación política le haya llevado a un campo de la izquierda, en el que yo no sé si todavía se siente muy a gusto", ha sentenciado.

Así, ha manifestado que una coalición "no es un reparto de carteras" y ha añadido que es "algo que el Partido Socialista no acaba de entender". De este modo, le ha acusado de desligarse de la ciudadanía, "lo que no le permitirá avanzar como partido", porque "no se puede gobernar así una ciudad hoy, sin llevar a la ciudadanía a la toma de decisiones".

Alonso habla de crispación de la vida municipal por parte del grupo popular, "no se corresponsabilizan las decisiones estatales y sus interpretaciones son tan idílicas que mueven a la risa". Del PSOE ha dicho, que se presentó "más desmadejado y solo que lo ha hecho nunca, porque sale del apoyo de los partidos que están a su izquierda". El PSOE, ha reiterado, está apoyando una "deriva personalista del alcalde y buscando alianzas con la derecha, que le golpea con contundencia". Finalmente, ha concluido, "hay un Partido Socialista a la deriva, solo y sin capacidad para trazar alianzas sólidas en cuanto a la gobernanza de la ciudad".

El portavoz de IU ha asegurado que su partido es quien se enfrenta a la reforma laboral o la represión estudiantil y a un Partido Popular "que sigue sin asimilar los resultados electorales". Alonso espera que la "aproximación a la derecha" del Gobierno municipal ayer sea coyuntural.

Comunicación interna

Izquierda Unida saca a la luz dos publicaciones, una semanal digital "Zaragoza7días" y otra mensual "Voces desde la Izquierda", para hacer llegar a la ciudadanía su mensaje político. Según ha explicado el responsable de Organización, José Antonio Pérez, la primera llegará a 700 personas suscritas y la segunda se repartirá a mil personas. Además, en la Cincomarzada se repartirán 5.000 ejemplares de "Voces de la Izquierda".

Para José Manuel Alonso, estas publicaciones vienen a plasmar la línea de trabajo de Izquierda Unida para dar cuenta de sus actividades, transparencia y fomentar la participación.