aragóndigital.es
Viernes, 28 de febrero de 2020
Economía
5/3/2012

El Ministerio de Economía impulsa las "licencias exprés" para el comercio

Redacción
La simplificación burocrática era muy demandada por el sector
La simplificación burocrática era muy demandada por el sector

Zaragoza.- Este lunes se ha celebrado una reunión en la que el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, ha explicado a los representantes de las comunidades autónomas los detalles de las llamadas “licencias exprés”. Se trata así de intentar impulsar conjuntamente el anteproyecto de ley de eliminación de licencias al pequeño comercio y analizar las nuevas medidas de apoyo a la financiación de estos establecimientos a través del ICO.

Las competencias en materia de comercio están en manos de ayuntamientos y comunidades autónomas. De ahí la importancia de esta reunión, en la que se va a explicar a las comunidades los detalles de la ley que va a eliminar la necesidad de licencias previas de apertura, cuyo texto está ya elaborado.

Dichas “licencias exprés” agilizarán la apertura de pequeños comercios al eliminar las licencias previas. El anteproyecto de ley facilita el acceso a la actividad comercial de pequeñas y medianas empresas y servicios complementarios a través de la eliminación de las licencias municipales de apertura, actividad o funcionamiento que se exigen a los operadores comerciales. Una simplificación burocrática muy demandada por uno de los sectores más castigados por la crisis y la caída del consumo.

El objetivo del anteproyecto es eliminar las licencias que otorga la administración municipal en actividades inocuas en aras de agilizar la apertura y funcionamiento de los establecimientos de comercio minorista y de servicios.

Se facilita así todo lo posible a los consistorios los procedimientos para la puesta en marcha de actividades comerciales. Una vez entre en vigor, solo se exigirá una comunicación previa junto con la documentación mínima imprescindible, garantizando mecanismos de control a posteriori de inspección y sanción.

El Ministerio se ha puesto ya en contacto también con la Federación Nacional de Municipios y Provincias (FEMP), ya que durante su elaboración, la norma se someterá a informe de la misma, así como de las comunidades autónomas a través de la Conferencia Sectorial de Comercio Interior. Se trata de trabajar conjuntamente de tal forma que su aplicación alcance al mayor número posible de empresas, que en estos momentos necesitan la colaboración de todas las administraciones.

La reunión ha estado presidida por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y en ella han participado los directores generales de comercio de las comunidades autónomas.

Por su parte, los comerciantes aplauden la simplificación de los trámites de apertura, que pueden alargarse durante meses y desincentivan la creación de nuevos negocios, vía que, además, muchos utilizan hoy en día para salir del desempleo.

La Comunidad de Madrid fue la primera en impulsar la eliminación de las licencias previas de apertura para el pequeño comercio, una medida que estudia ampliar ahora a las oficinas y la hostelería.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.