aragóndigital.es
Martes, 25 de junio de 2019
Zaragoza
7/3/2012

El PP propone crear un memorial en recuerdo de los fallecidos en la Guerra de la Independencia

Claudia Ortín Sancho

Zaragoza.- El próximo Pleno del Ayuntamiento tendrá un componente histórico. Y es que el grupo municipal popular presentará una moción para crear una Comisión Institucional que trabaje para elaborar un programa con motivo del segundo centenario de la liberación de Zaragoza en la Guerra de la Independencia, en 1813. Los populares aseguran que la mejor manera de homenajear a los caídos es a través de un memorial ubicado en el conocido como “Fosal de Macanaz”, donde se encuentran enterrados.

El concejal popular, Julio Calvo, ha lamentado que, hoy en día, “el osario no cuenta con ninguna placa conmemorativa que recuerda la importancia de los restos”, por lo que han destacado la importancia para que no caiga en el olvido.

Esta celebración tendría lugar el año que viene, pero desde el PP insisten en preparar con tiempo las actividades. Sin embargo, ha reconocido que, en esta época de recortes presupuestarios, “daría lugar a actos muy costosos”. Se pueden centrar en los días inmediatos a la liberación, a principios de julio de 1813, o extenderse a lo largo del año mediante recreaciones o muestras itinerantes.

En cuanto al futuro Museo de Los Sitios, Calvo ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza adquirió por 211.000 euros los bajos de la Casa de Palafox. Un proyecto del que, actualmente “no se sabe su destino, aunque el propósito inicial era que albergara ese Museo”.

La falta tanto de tiempo como de medios económicos, ha asegurado Calvo, “hace muy difícil que este proyecto esté listo durante el próximo 2013”. Por ello, el concejal popular ha destacado que se trata “de otra de las asignaturas pendientes que tiene el Ayuntamiento de Zaragoza”.

Cincomarzada

Además, los populares se han hecho eco de algunas asociaciones y colectivos vecinales, partidarios de sustituir la celebración de la Cincomarzada por la fiesta de Los Sitios. Sin embargo, no presentarán esta propuesta porque han insistido en que es una iniciativa que “debe de salir del tejido social”. No obstante, Calvo ha remarcado que, de ser propuesta, “contaría con nuestro voto a favor”.

Los populares han señalado que, para la historia de Zaragoza, es “más importante” la Batalla de Los Sitios que la de la Cincomarzada, que han calificado de “menos trascendente”. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.