Pedalea presenta más de 20 propuestas ciclistas de bajo coste para 2012

Mejorar la señalización, fomentar la pacificación con el tráfico, impulsar el registro de bicicletas o elaborar campañas de sensibilización y circulación. Son algunas de las más de 20 propuestas que el colectivo Pedalea ha presentado al Ayuntamiento de Zaragoza para este 2012. Todas ellas, aseguran, son actuaciones de bajo o nulo coste.

Zaragoza.- Con el objetivo de seguir promocionando el uso de la bicicleta, el colectivo Pedalea ha preparado una veintena de propuestas para este 2012. Todas estas actividades tienen en cuenta la situación financiera del Ayuntamiento, es decir, son de bajo o nulo coste. Mejorar la señalización, animar a los ciclistas a circular por la calzada, fomentar la pacificación del el tráfico, impulsar el registro de bicicletas o elaborar campañas de sensibilización y circulación son algunas de estas iniciativas.

Un proyecto que, además, viene “muy a cuento” de la sentencia emitida la semana pasada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón que prohíbe a los ciclistas circular por las aceras, según ha explicado Alberto Lorente, miembro del colectivo Pedalea.

En este sentido, Lorente ha insistido en que hay que trabajar para hacer la calzada más atractiva y más segura, porque “es ahí donde está el problema ya que los conflictos que se dan a la calzada se trasladan a la acera”.

Parece que los carriles bici en Zaragoza son muy respetados. Por ello, el Colectivo propone “hacer algunos que no tengan segregación, sólo con señalización”. De esta forma, se reduce mucho el coste de la infraestructura y “no iría en detrimento de la seguridad del ciclista porque lo proponemos para calles que no son de mucho tráfico, como las avenidas que se quedaron en 2011 sin ejecutar”. Se trata de vías como la finalización del carril bici de Miguel Servet, el tramo de la avenida de Madrid que va desde el paseo del Agua hasta el paseo de María Agustín y la conexión del Coso Bajo con la plaza de España. “Estas obras no requieren mucho presupuesto municipal porque proponemos que se hagan sin segregación o con segregación blanda”, ha remarcado Lorente.

Otra de las propuestas es continuar con la pacificación del tráfico, es decir, la señalización de calles a 30 kilómetros por hora. “Planteamos que en algún barrio se haga un plan específico que incluya, no sólo volver a pintar esas señales del asfalto, sino también algunas medidas como aparcamientos alternos o pasos peatonales sobreelevados”, ha argumentado Lorente.

Este programa de propuestas no deja al margen a los barrios rurales. Casetas, ha lamentado Lorente, “es uno de los barrios prioritarios en este sentido porque, con respecto al uso de la bici, el comportamiento del tráfico deja mucho que desear”. Por ello, el Colectivo solicita que se fomente la pacificación.

Campañas de promoción

En cuanto a las campañas de promoción, Alberto Lorente ha destacado dos de todas las que, según el Plan Director de la Bicicleta hay que ir desarrollando a lo largo de este 2012. Una de ellas es una campaña de circulación, es decir, “explicar cómo se debe circular, incluyendo el tema de las aceras”, ha remarcado. También trabajar con las autoescuelas para que, desde el principio, “se les enseñe a los futuros conductores que las bicicletas son un elemento más de la circulación y han de ser tenidas en cuenta desde una perspectiva equilibrada”, ha añadido Lorente.

El registro de bicicletas, campañas para ir en bici al colegio o la ampliación de la bici pública son otras de las propuestas que el colectivo Pedalea ha sugerido al Ayuntamiento. Todas ellas son propuestas sacadas del Plan Director de la Bicicleta, que es el documento sobre el que se tiene que basar la planificación de la ciudad de aquí a 2025.