La Rosaleda del Parque Grande contará con una estructura metálica y los antiguos rosales

La Rosaleda del Parque Grande contará con una estructura metálica que servirá de guía para el crecimiento de las plantas, los antiguos rosales de la anterior pérgola. El proyecto ha sido elegido por los colectivos que participaron en el proceso de elaboración del Plan Director de esta zona verde.

Zaragoza.- La Rosaleda del Parque Grande José Antonio Labordeta contará con una estructura metálica que servirá de guía para el crecimiento de los antiguos rosales de la anterior pérgola. Este proyecto ha contando con el respaldo mayoritario de los colectivos que participaron en el proceso de elaboración del Plan Director de esta zona verde.

El servicio de Parques del Ayuntamiento de Zaragoza mostró a esas asociaciones dos proyectos: uno que presentaba una estructura de hormigón y piedra y otro que se basaba en una estructura metálica y que contó con más adeptos, ya que consideraron que presentaría menos problemas de conservación y mantenimiento y, a la vez, garantizaba un buen crecimiento de los rosales y plantas de esa zona del parque.

El proyecto se presentará este jueves a los miembros de la junta de distrito Universidad y las obras está previsto que comiencen en breves fechas. De esa forma, la Rosaleda volverá a recuperarse para el uso ciudadano en primavera.

Antecedentes

El peligroso estado en el que se encontraba la estructura de la Rosaleda del Parque Grande José Antonio Labordeta y los daños que sufrían los rosales por los sucesivos actos vandálicos obligó al Ayuntamiento de Zaragoza a desmontar la pérgola. Sin embargo, se conservaron las piedras que adornaban las columnas y se trasplantaron el 83% de los rosales, todos los que no habían sufrido daños y estaban en condiciones de sobrevivir.

Según un informe del servicio municipal de Parques y Jardines, había viguetas fuera de apoyo y un deterioro generalizado de los materiales, por lo que proponía “el vallado, la retirada de los elementos en mal estado y un seguimiento de la situación”. A finales de septiembre se emitió otro informe en el que “ante el inminente peligro” pedía una actuación integral y urgente.