aragóndigital.es
Miércoles, 21 de octubre de 2020
Política
9/3/2012

Empresas externas desbloquearán los casos de custodia compartida

Noelia Fragoso Delgado

Zaragoza.- Grave problema existe en los juzgados aragoneses con la custodia compartida. Se está dando un gran bloqueo de informes y se acumulan muchos meses de retraso. Por ello, el Gobierno de Aragón está reforzando los juzgados con más personal y además contratará a empresas externas para hacer más ágil el proceso.

El consejero de Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, lo ha asegurado así este viernes en el Pleno de las Cortes, donde ha especificado la situación de cada una de las obras en marcha.

Ciudad de la Justicia

En la Ciudad de la Justicia, para la que se pagarán unos 600.000 euros al mes de alquiler durante 25 años, se están reconstruyendo los edificios Actur (penales) y Ebro (no penales). Aproximadamente se actúa en 50.000 metros cuadrados. Todo lo que no se utilice se dejará diáfano para un futuro, “sería absurdo gastar un dinero en mamparas para tenerlas que tirar dentro de unos años”. Al Departamento de Justicia le preocupa que los funcionarios que se trasladen allí tengan espacios de ocio, servicios de guarderías y transportes.

La previsión de entrega está entre el 31 de diciembre y el 31 de enero, ya que faltan los acondicionamientos interiores, mamparas y lamas, que se van a licitar. Lo que no significa que el 1 de febrero comience el traslado de funcionarios sino que se trabajará en el traslado para que no interfiera “lo menos posible” al ámbito judicial y los ciudadanos”, se hará a través de una “Mesa de traslado” en conjunto con los jueces.

TSJ

La obra más avanzada es la del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, con 6.000 metros cuadrados, que se adjudicó por nueve millones de euros, donde hay un retraso de quince días que se recuperarán. El Gobierno está planeando ahora con los jueces cómo hacer el traslado que se iniciará a final de año.

Asimismo, el Departamento lanzará un plan director del edificio antiguo del Tribuna Superior de Justicia, que seguirá siendo sede judicial, para recuperarlo dando los primeros pasos de rehabilitación a final de la legislatura.

Palacio de Justicia de Huesca

En lo que se refiere al Palacio de Justicia de Huesca, en el polígono 41, el Gobierno ha iniciado negociaciones con el Ayuntamiento de la capital oscense para la cesión de una parcela colindante para mejorar los aparcamientos. Además, se construirá una zona de ocio para niños y ajardinamientos. Se están construyendo 12.218 metros cuadrados, con un presupuesto de doce millones consiguiendo una baja del 36% al presupuesto inicial. Las obras comenzaron en octubre y el plazo de ejecución es de 24 meses. La obra ya va por la tercera planta del edificio. La polémica se dio por la suficiencia o no de lo que se estaba construyendo, de este modo Bermúdez de Castro ha asegurado que se dejará una parte del último piso diáfana para la cobertura de futuras necesidades, quedando libre el 22% de su espacio. Quedarán libres así el edificio de juzgados del Coso y la Audiencia provincial, cuyo futuro se decidirá en conjunto con el Consistorio.

Mercantil de Zaragoza

Respecto a los juzgados de lo Mercantil en Zaragoza, Bermúdez de Castro ha asegurado que el Gobierno está trabajando con el Ministerio de Justicia para conseguir que se haga un juzgado bis para desbloquear el gran número de asuntos así como con el Consejo General del Poder Judicial, por el sobreesfuerzo de trabajo que existe. Un problema que se trató de paliar con el aporte de la DGA de 20 funcionarios de refuerzo en el primer semestre, que se colocan dónde dicen los jueces que hay mayor necesidad.

De Castro ha sentenciado que todas las obras estarán finalizadas en esta legislatura y que el siguiente reto será la dotación de nuevas tecnologías. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.