aragóndigital.es
Miércoles, 19 de junio de 2019
Economía
12/3/2012

Cepyme ayudará a la DGA a coordinar el pago a proveedores

María del Carmen Ugarriza Hernández
Suárez y López de Hita en la reunión
Suárez y López de Hita en la reunión

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón y Cepyme van a crear un órgano de colaboración con el objetivo de coordinar y dar asistencia a empresas y a ayuntamientos con respecto a las medidas de pago a proveedores establecidas por el Gobierno de España. Desde Cepyme Aragón esperan que las entidades financieras colaboren en este proceso.

Precisamente, el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, se ha reunido con la Junta Directiva de Cepyme Aragón para analizar la situación empresarial aragonesa y abordar el pago a proveedores. Una medida que el consejero ha calificado de “muy importante” y que permitirá dar liquidez a las empresas, solventar el endeudamiento en las administraciones locales, que llega a “limitar mucho” su funcionamiento, y dinamizar la actividad económica.

Aragón tiene la tutela financiera de las entidades locales, por lo que Suárez ha considerado que es necesaria la colaboración entre Gobierno y empresarios para coordinar esta medida cuyos pagos se empezarán a hacer efectivos a partir de mayo, aunque se va a prolongar todo el año.

Los ayuntamientos deben remitir al Ministerio de Hacienda los listados de facturas pendientes de pago antes del 15 de marzo. Además, antes de que termine el mes, tendrán que elaborar y remitir a Hacienda un plan de ajuste, del que se publicará un modelo en una orden ministerial.

Las entidades bancarias con las que se acuerde este procedimiento serán las encargadas de realizar los pagos. El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha asegurado que "estarán muy vigilantes" para que éstas aporten su parte de "lealtad, eficacia y gestión".

López de Hita ha mostrado su disposición para dar solución a un problema que ha afectado de forma “gravísima” a muchas empresas que han visto su actividad interrumpida y en algunos casos “al borde de la desaparición”.

Aunque no hay una estimación de cuánto adeudan las administraciones locales a las empresas, López de Hita ha indicado que desde que empezó la crisis hay unas 500.000 empresas que han desaparecido.

Para López de Hita, esta medida es “imprescindible y urgente”, aunque está seguro de que "habrá problemas porque en todo donde intervienen entidades financieras los hay". Lo que espera López de Hita es que se ejecute con mayor eficacia que la línea de créditos ICO o Avalia.

Por su parte, Suárez ha señalado que ésta permitirá "aflorar" todas las facturas que las entidades locales tienen con las empresas hasta el 31 de diciembre de 2011.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.