aragóndigital.es
Sábado, 28 de enero de 2023
Zaragoza
20/3/2012

Más de 400 estudiantes de Secundaria hacen un chequeo al Ebro

Verónica de Castro Alonso
Una estudiante enseña algunos de los formularios que les han ayudado a analizar el pH del agua del Ebro
Una estudiante enseña algunos de los formularios que les han ayudado a analizar el pH del agua del Ebro

Zaragoza.- Equipados con batas verdes y sencillos kits de análisis, más de 400 alumnos de Educación Secundaria se han acercado este martes a la orilla del Ebro a su paso por Zaragoza para analizar la calidad del agua del río. Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar a los jóvenes sobre la importancia de este recurso natural y sobre la necesidad de proteger los recursos hídricos.

La actividad, denominada “Chequeo del Ebro”, está promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Nueva Cultura del Agua, en colaboración con la Oficina de Naciones Unidas. La misma se enmarca dentro de la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo).

El chequeo ha tenido lugar entre el puente de Hierro y el de la Unión, en la margen izquierda del río. Los alumnos se han dividido en grupos y, mientras unos han analizado el pH y los nitratos del agua del Ebro, otros han hecho lo propio con los macroinvertebrados.

Una de las alumnas ha explicado que “cuantos menos nitratos tenga el agua, será mejor porque significa que es menos contaminante”. Otra de las participantes ha señalado que, para conocer el pH del Ebro, “hay que coger un poco de agua en un tubo, luego se echa una pastilla, se agita, y dependiendo del color que salga tendrá un pH u otro”.

En el caso de los macroinvertebrados, uno de los estudiantes ha incidido en que “dependiendo de los macroinvertebrados que haya, y que podemos ver en una lista que nos han dado los profesores, la calidad del agua es mejor o peor, porque algunos de ellos sólo viven en agua sucia y otros en agua que tiene que estar muy limpia”.

Después de recoger todos los datos, los centros educativos participantes en la iniciativa han puesto en común los resultados obtenidos, que indican que el agua del Ebro está limpia y cada vez menos contaminada.

Así lo ha asegurado también el consejero municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, que ha destacado que, a pesar de los datos, “hay que mantener la guardia y seguir cuidando el río, sobre todo en época de sequía”. Lo más importante, según Blasco, es “la limpieza y la depuración”.

Día Mundial del Agua

Esta semana, en concreto el jueves, se celebra el Día Mundial del Agua. Desde la Oficina Década del Agua de Naciones Unidas en Zaragoza, han señalado que actividades como la del Chequeo del Ebro “demuestran el compromiso de Aragón con la gestión del agua”.

Uno de los temas que preocupa a la ONU es el agua y la seguridad alimentaria. La directora de la Oficina de Naciones Unidas en Zaragoza, Josefina Maestu, ha recordado que “hay 925 millones de personas en el mundo que pasan hambre, pero se produce suficiente comida para todos. Por ello lo que intenta la ONU es que se reconozca que hay soluciones para conseguir mejorar la seguridad alimentaria”.

“Hay que dejar de malgastar alimentos porque todos necesitan agua para producirse. Las personas necesitamos entre dos y cuatro litros de agua para sobrevivir, pero necesitamos entre 2.000 y 5.000 litros para producir nuestros alimentos”, ha añadido Maestu, que ha concluido diciendo que “hay que usar mejor lo que tenemos y hacer más con menos”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia