aragóndigital.es
Miércoles, 17 de julio de 2019
Zaragoza
22/3/2012

Cinco asociaciones se unen para impulsar la celebración de la liberación de Zaragoza en 1813

Guillermo Pemán Portella
Las asociaciones entregan las firmas en el Registro municipal
Las asociaciones entregan las firmas en el Registro municipal

Zaragoza.- Una plataforma compuesta por cinco asociaciones culturales y ciudadanas se ha unido para impulsar la conmemoración del bicentenario de la liberación de Zaragoza de los franceses en 1813. Los hechos ocurrieron el 9 de julio tras cuatro años de ocupación. La coordinadora propone la realización de una gran recreación histórica y el recuerdo a los miles de fallecidos enterrados en la arboleda de Macanaz.

Representantes de las asociaciones culturales Los Sitios, Voluntarios de Zaragoza y Royo del Rabal, la de vecinos del Rabal y de la Parroquia de Altabás han presentado este jueves en el Registro del Ayuntamiento la creación de esta coordinadora para que comiencen a impulsarse actos conmemorativos.

El portavoz de la Asociación Los Sitios, Gonzalo Aguado, ha explicado que el objetivo es la recuperación y cultural y de un período histórico bastante desconocido sobre “lo que pasó durante estos cuatro años en la ocupación, lo que se logró y perdió y cómo fue liberada la ciudad”.

“Queremos que se extraiga ese sentimiento de fortaleza que tuvieron de reconstruir la ciudad, después de ser machacada, y se tome como ejemplo hoy en día con la situación actual, de la que se saldrá por muy grave que sea. No ha ocurrido en Zaragoza nada más grave que en Los Sitios en toda nuestra historia”, ha subrayado.

Para su conmemoración proponen diferentes actos conmemorativos como una exposición donde se puedan estudiar la época de la ocupación, liberación y resistencia.

Además, han solicitado una “gran recreación histórica”, similar a la de 2009 que “tuvo mucho éxito”. En este sentido, han asegurado que están trabajando con las diferentes instituciones para ver cómo se puede llevar adelante.

Además, Aguado ha recordado que hay 10.000 víctimas de la guerra enterrados en la Arboleda de Macanaz “sin nada que lo recuerde”. “Tenemos un proyecto de gran belleza para todos aquellos que lucharon y que fueron víctimas del sitio y de la epidemia y son zaragozanos. Queremos que les den un recuerdo”, ha pedido. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.