La UZ afrontará el curso que viene sin inversión neta en la contratación de profesorado

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Ordenación Docente (POD) para 2012-2013 que pretende preservar la calidad mínima con una política de austeridad. El número de jubilaciones y las amortizaciones compensan las nuevas contrataciones que, en su mayoría, irán destinadas a la docencia de los nuevos grados.

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza afrontará el curso que viene sin inversión neta en la contratación de profesorado. El consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, celebrado hoy, ha aprobado el nuevo Plan de Ordenación Docente (POD) para 2012-2013. El POD es la herramienta en que se apoya la política de profesorado con el objetivo de avanzar de forma progresiva y equitativa hacia la excelencia en su política de recursos humanos. Para ello, regula tanto la dotación de recursos nuevos como la amortización de puestos ya existentes en áreas docentes, investigadoras y de gestión.

En la situación de crisis económica, de nuevo este año la política de contratación de la Universidad de Zaragoza debe basarse en la austeridad preservando la calidad mínima. Por lo tanto, se ha conseguido compensar las nuevas contrataciones con el número de jubilaciones, así como con las amortizaciones. Por lo tanto, el balance es aproximadamente neutro.

Como viene siendo la tónica general en los últimos cuatro años, las nuevas contrataciones van dirigidas, casi en su totalidad a las necesidades docentes generadas por el nuevo mapa de titulaciones y por la puesta en marcha progresiva de las titulaciones de grado que se han ido implantando en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

En este marco general de ajuste y austeridad, la Universidad de Zaragoza ha previsto para este curso alrededor de 33 plazas de profesores a tiempo completo y otras 20 más de profesores asociados, en equivalente a tiempo completo, en sus diferentes modalidades. Los procesos de contratación comenzarán en breve.

En materia académica, la Universidad de Zaragoza ha aprobado nuevos estudios propios para el próximo curso. En concreto, se ha dado vía libre a 17 nuevas propuestas: los máster Análisis y dimensionamiento de puentes con CivilCAD2000, Clínica de pequeños animales II, Etología Clínica y bienestar en animales de compañía, Gestión de Pymes y Producción ovina; los postgrados Construction Management, Gestión de Instalaciones de energías renovables, Gestión energética y Planificación, gestión y análisis de sistemas eléctricos; y los diplomas de especialización Análisis y dimensionamiento de edificios con CYPECAD, Educación para el desarrollo, Implantología, cirugía bucal y periodontal, Instalaciones en la edificación, Justicia restaurativa y gestión de la convivencia, Microcirugía en cirugía reconstructiva del aparato locomotor y de la mano, Técnicas de demolición y gestión intengral de RCD’s, y Tecnologías de energías renovables y eficiencia energética.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado modificaciones en diez estudios propios ya existentes: los diplomas de especialización Análisis y diseño conceptual de estructuras y Filología aragonesa; los postgrados Generación distribuida e integración de energías renovables a la red y Medicina naturista; y los máster Climatización y eficiencia energética, Diversificación industrial y tecnológica, Ecodiseño y eficiencia energética en la edificación, Eficiencia energética y ecología industrial, Energías renovables y mercados energéticos, Energy management, Gestión fluvial sostenible y gestión integrada de aguas y Organización industrial.