aragóndigital.es
Viernes, 28 de febrero de 2020
Sociedad
11/4/2012

Un libro incluye en Cataluña a los pueblos aragoneses de Fayón, Iscles y Finestras

Redacción
Portada del libro "Los pueblos perdidos. 30 lugares olvidados de Cataluña"
Portada del libro "Los pueblos perdidos. 30 lugares olvidados de Cataluña"

Zaragoza.- El Colectivo Identitario de Aragón denuncia de nuevo una "clara falsificación" no solamente de la historia de la Comunidad aragonesa, sino también de su geografía. Esta vez se trata de un libro catalán titulado: "Els pobles perduts, 30 indrets oblidars de Catalunya" (Los pueblos perdidos. 30 lugares olvidados de Cataluña) de la Editorial Sidillá. En la portada del libro se puede ver la torre de la iglesia del pueblo viejo de Fayón, de la provincia de Zaragoza, que pertenece a la Comunidad. Además de los 30 pueblos que hace mención el libro, tres son aragoneses: el propio pueblo viejo de Fayón y los pueblos abandonados en Huesca de Finestras e Iscles.

El autor es Xavier Cortadellas y Judit Pujadó la coordinadora. Además de la colaboración de Marta Alós, Andratx Badía, Marcel Fite, Xavier Lloveras, Miquel Martín, Isabel Olesti, Joan Todó y Jordi Vilalta y las ilustraciones de Albert Llenas Llensa.

El libro se está presentando en numerosos lugares de Cataluña y cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña. Como ejemplo se presenta este libro el próximo día 20 de abril en la Biblioteca Municipal Salvador Rauchir de la localidad de Bagur en Gerona. La Generalitat lo publicita en su propia página web.

El Colectivo Identitario de Aragón solicita al Gobierno de Aragón que interponga una queja ante el Ejecutivo catalán y que el Ayuntamiento de Fayón muestre su rechazo y "desprecio ante esta nueva manipulación".

Finalmente, el colectivo quiere dejar claro que la identidad, historia y territorio aragoneses no pueden estar siendo "continuamente manipulados por la falsedad y la mentira". Así, sentencian que "somos los aragoneses, y sólo los aragoneses, los únicos que podemos denunciar y defender nuestra historia, nuestro pasado y por supuesto nuestro futuro. Si no, nadie lo hará por nosotros”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.