aragóndigital.es
Sábado, 3 de diciembre de 2022
Cultura
16/4/2012

La obra "El Avaro" muestra el lado más artístico de las personas con discapacidad

Marta Gascón Jiménez
El objetivo es generar un ejemplo concreto de integración plena al tiempo que se fomenta la cultura y el entretenimiento

Zaragoza.- Las obras clásicas son siempre una apuesta segura, pero éstas no tienen por qué ser representadas como siempre las vemos. Por eso el Teatro del Mercado de la capital aragonesa, en colaboración con la Fundación Benito Ardid y la Obra Social y Cultural de CAI, presenta este fin de semana “El Avaro”, de Jean Baptiste Poquelin “Molière”, un texto que nunca caduca y que viene muy bien para hacer un repaso de la actualidad.

Los actores encargados de dar vida a sus líneas son los integrantes de la compañía La Traca Teatro, una docena de personas que demostrarán que tener discapacidad no es para nada un límite para llenar un escenario.

“El Avaro” narra la historia de Rapagón, un viejo codicioso que adora su baúl lleno de monedas por encima de cualquier otra cosa en el mundo, incluida su familia. Ésta, frustrada por su actitud, decide esconder dicho baúl. Su propietario, entonces, estará dispuesto a cualquier cosa con tal de recuperarlo.

La Traca Teatro inicia su andadura con esta obra de resonancias clásicas, cuyo argumento al ridiculizar la avaricia trae asimismo ecos de la propia actualidad. Bajo la dirección del argentino Hernán M. Romero, el elenco de actores son personas con discapacidad intelectual que trabajan o viven en los centros de empleo y residencias de la Fundación Benito Ardid.

Los actores están satisfechos con el trabajo hecho y agradecidos a la dirección y, sobre todo, a sus propios compañeros
Los actores están satisfechos con el trabajo hecho y agradecidos a la dirección y, sobre todo, a sus propios compañeros

“Ellos viven con la verdad por delante, y el teatro trabaja con eso: el teatro juega con la verdad”, ha comentado el director de la obra, Hernán M. Romero. “Ellos llenaban el espacio porque lo que hacían era verdad, porque cada objetivo que se plantean es verdad”, ha añadido, asegurando que desde que los vio actuar por primera vez le impactaron mucho y accedió al instante a “emprender el camino”.

El objetivo es generar un ejemplo concreto de integración plena al tiempo que se fomenta la cultura y el entretenimiento. El presidente de la Fundación Benito Ardid, José María López, reclama que sí es posible que La Traca Teatro esté en los escenarios: “Con el teatro puedes hacer feliz a la gente, y queremos que ellos sean felices, además queremos decirle a la gente que sí que podemos, que podemos y que vamos a estar en los teatros”.

Los actores están satisfechos y animados con el trabajo hecho, así como agradecidos a la dirección, a los apoyos y, sobre todo, a sus propios compañeros. Por su parte, los monitores que ayudan a que todo salga rodado han asegurado que “gracias a este proyecto se han saltado algunas barreras que parecían infranqueables”.

Integrantes de la compañía La Traca Teatro
Integrantes de la compañía La Traca Teatro

Por último, desde la Obra Social y Cultural de CAI se ha manifestado que estaban encantados con la iniciativa: “Pensamos que es una manera muy bonita de poder mostrar esas otras capacidades que tienen los discapacitados, esas otras capacidades que muchas veces no son desconocidas”, ha afirmado el responsable de este departamento, Andrés Mir, y ha concluido aseverando que “con esta obra de teatro nos van a demostrar a todos que es posible su plena integración en la sociedad”.

Con cinco actos y aproximadamente una hora y media de duración, esta representación estará en el Teatro del Mercado de Zaragoza los próximos días 21 y 22 de abril, a las 19.30 y las 18.30 horas respectivamente.

comentarios
Sin comentarios en la noticia