aragóndigital.es
Martes, 22 de octubre de 2019
M. Ambiente
18/4/2012

El fuego arrasa 2.800 hectáreas en Aragón en el primer trimestre del año

Verónica de Castro Alonso
Lobón y Suárez colaboran en la organización del dispositivo de prevención y extinción de incendios
Lobón y Suárez colaboran en la organización del dispositivo de prevención y extinción de incendios

Zaragoza.- El fuego ha arrasado cerca de 2.800 hectáreas en Aragón en el primer trimestre del año. De los 280 incendios declarados en la Comunidad, la mayoría no han superado las cinco hectáreas frente a las 1.900 que ardieron en Castanesa en el mes de marzo.

Como consecuencia de la sequía y de la situación de riesgo que existe en el territorio de cara al verano, el Gobierno de Aragón ha adelantado el operativo de prevención y extinción de incendios al 1 de abril, una decisión que supone un importe de 2,8 millones de euros. En este dispositivo, organizado por los Departamentos de Política Territorial e Interior y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; trabajan más de 1.200 personas, de las cuales el 80% ya están desarrollando su labor en el territorio.

El operativo contratado está formado por 62 cuadrillas terrestres, 80 puntos fijos de vigilancia, ocho cuadrillas helitransportadas, 30 autobombas, doce emisoristas, 23 jefes de operaciones, 355 agentes de protección de la naturaleza y 47 técnicos.

Además, y por encima de los protocolos, el dispositivo contará con un mando único. Con este puesto, ejercido por el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, se pretende que en casos de emergencia en los que “la realidad supera a los protocolos” haya una persona que tome las decisiones de forma urgente.

Desde la DGA, Suárez ha pedido a los aragoneses que colaboren en la prevención de incendios y ha recordado que más del 50% de los mismos son consecuencia de negligencias.

Ley de Montes

En cuanto a la elaboración de una nueva Ley de Montes, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha explicado que la misma “busca simplificar todos los procedimientos y facilitar el acceso de los montes para todo, para limpiarlos, para hacer cortafuegos, para la ganadería extensiva, etc.”.

Además, otra de los objetivos de la nueva Ley es “facilitar y fomentar los aprovechamientos de la madera, sobre todo de la biomasa”, ha añadido Lobón, que también ha comunicado que los proyectos de ordenación forestal se ampliarán a 20 años.

El consejero ha reconocido que la Ley de Montes “va en dirección contraria a la anterior Ley, por lo que generará debate”. Además, ha anticipado que la nueva norma también favorecerá la iniciativa privada y la introducción de actividades lúdicas y deportivas en el monte.

El consejero quiere presentar la Ley de Montes en el mes de mayo en Consejo de Gobierno.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.