La primera línea del tranvía estará en marcha en su totalidad para San Jorge de 2013

El tranvía de Zaragoza ha cumplido su primer año superando un 20% la demanda prevista. Ya han utilizado el servicio más de 11.5 millones de euros. La primera línea completa estará en funcionamiento antes del 23 de abril de 2013. Está previsto que los vagones circulen en pruebas por el paseo de la Independencia a partir de verano.

Zaragoza.- El tranvía de Zaragoza cumple un año. Desde su puesta en marcha, el nuevo transporte de la ciudad ha superado un 20% la demanda prevista y ha transportado a casi doce millones de viajeros. La línea completa estará en funcionamiento previsiblemente para el antes del día de San Jorge, 23 de abril, de 2013.

Los primeros doce meses han transcurrido sin incidentes graves. Representantes de la corporación municipal y responsables de la empresa han visitado el Punto de Información, han recorrido un tramo desde el paseo de la Independencia hasta el Mercado Central y han destacado el buen avance de las obras.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado el último reconocimiento que ha tenido el tranvía de Zaragoza con un premio en Varsovia y ha resaltado la importancia “enorme” de unas obras en las que se ha logrado “una convivencia pacífica entre todos los medios de transporte” de la ciudad.

“Es un proyecto apasionante que está mereciendo toda clase de reconocimientos en España y fuera de España”, ha recalcado.

El primer edil prevé que esté listo para antes de San Jorge de 2013 y ha anunciado que la plaza de Paraíso quedará liberada de obras antes. Además, ha resaltado que los vagones funcionarán en pruebas por el paseo de la Independencia hasta el TSJA a partir del verano.

Por su parte la responsable de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha señalado que durante este periodo de pruebas “se testará el sistema sin catenaria, que es novedoso en Zaragoza y depende de cómo vayan las obras se intentará probar hasta las Murallas Romanas”.

El gerente de Tranvías de Zaragoza, Alejandro Moreno, ha resaltado que está muy contento con la marcha del tranvía, que se hayan superado las expectativas de usuarios y que hayan dado un notable alto en su valoración.

Al acto también han asistido los portavoces municipales de CHA, Juan Martín, y de IU, José Manuel Alonso, que han coincidido en mostrar su satisfacción por el buen funcionamiento que ha tenido el servicio durante todo este año.

A lo largo del jueves, y como pequeño gesto de celebración y agradecimiento, se han repartido billetes conmemorativos a los usuarios, que pueden guardarse como recuerdo. Asimismo, los viajeros han recibido un dulce detalle gracias a las piruletas que se distribuirán en las paradas.

Los tranvías han recorrido ya 607.252 kilómetros al servicio de los usuarios, lo que supone dar más de 15 veces la vuelta al mundo. Desde Valdespartera a Gran vía se han cubierto un total de 30.226 horas de servicio.

Seguridad Vial

El período de pruebas comenzará en verano
El período de pruebas comenzará en verano

En este primer año, además de los seis meses en los que el tranvía estuvo en pruebas (desde noviembre de 2010), no se ha producido ningún accidente de carácter grave, para lo que ha sido crucial el sentido cívico y responsable de los ciudadanos, que han aprendido a convivir con un elemento que era nuevo en Zaragoza, así como la intensa campaña de seguridad vial que se ha desarrollado.

Desde el inicio de las pruebas, fueron colocados 400 carteles a lo largo del trazado; se ha buzoneado en 200.000 hogares un tríptico informativo; y se ha facilitado la atención a pie de calle por parte de profesionales del Tranvía, del equipo de Voluntarios del Ayuntamiento de Zaragoza –que hoy participa en la celebración del 19 de abril y que ha realizado un gran trabajo en torno al tranvía--.

Los Tan Tan, personajes creados especialmente para el Tranvía por el grupo de animación PAI también hizo labores de seguridad vial en el trazado y distribuyeron 38.000 folletos informando sobre la importancia de respetar las normas de convivencia.

También se han realizado tablones informativos en prensa, radio y televisión... Todas estas acciones se han realizado en el convencimiento de que la seguridad vial es una de las principales prioridades en el proyecto del Tranvía de Zaragoza.

Paralelamente, se han mantenido las charlas de seguridad, en las que han tomado parte más de 63 colegios, en especial en los cercanos al trazado, con la participación de 6.500 niños y niñas. La campaña de seguridad se extenderá en los próximos meses a la Segunda Fase del trazado, coincidiendo con el inicio de pruebas. 


Editorial: Un año de luces y sombras