aragóndigital.es
Viernes, 24 de septiembre de 2021
Política
23/4/2012

El Gobierno central quiere reactivar el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón

Emilio César Mera Gallego
Sede actual del Archivo de la Corona en Barcelona. Foto: Ministerio de Cultura
Sede actual del Archivo de la Corona en Barcelona. Foto: Ministerio de Cultura

Zaragoza.- El Gobierno central ha mostrado su voluntad de reactivar “de forma efectiva” el Patronato de Archivo de la Corona de Aragón y retomar las conversaciones con las comunidades autónomas “afectadas”, de manera que este órgano pueda desarrollar sus funciones con normalidad y “tratar las cuestiones sobre fondos propios y comunes”.

En una respuesta parlamentaria al diputado de La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, el Estado también recuerda que el Tribunal Constitucional, en sentencia de 28 de junio de 2010, ratificó la titularidad estatal de la competencia sobre el Archivo de la Corona de Aragón y sus fondos documentales sin considerar inconstitucional la inclusión de los fondos propios de Cataluña en el Sistema de Archivos de Cataluña.

El Gobierno central en esa misma respuesta parlamentaria asegura que, sin embargo, el Alto Tribunal no entró en la distinción entre fondos propios y fondos comunes del Archivo. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.