aragóndigital.es
Miércoles, 21 de agosto de 2019
Cultura
9/5/2012

El Japón de la Era Meiji desata la pasión por el Sol Naciente

Claudia Ortín Sancho
Esta exposición está abierta al público hasta mayo de 2013

Zaragoza.- Bajo el título “Fascinación por el arte del Sol Naciente. El encuentro del Japón y Occidente en la Era Meiji (1868-1912)”, el Museo de Zaragoza acoge una exposición que refleja la refinada cultura nipona durante esta época de su historia. Un período en el que el país vivió una modernización que marcará su futuro. De la mano de 200 objetos, entre estampas, lacas, tallas, cerámicas y porcelanas, la exposición sirve de homenaje al recién fallecido profesor aragonés Federico Torralba.

El director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, ha señalado que se celebra el primer centenario de la muerte del emperador Meiji que puso fin a una etapa “muy interesante de la Historia Contemporánea de Japón”, ya que supuso la apertura a Occidente. Un encuentro que, tal y como ha indicado Callizo, fue “fascinante” para las dos civilizaciones. Japón se abrió al mundo y Occidente descubrió una “refinadísima” cultura “escasamente conocida”, ha matizado.

Esta exposición, ha insistido Callizo, “hace de Zaragoza una de las referencias del japonismo español” y se ha podido realizar gracias al legado del profesor aragonés Federico Torralba.

Por su parte, la profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza Elena Barlés, Elena Barlés, ha manifestado que Torralba “supo transmitir como nadie la belleza y el valor del arte japonés consiguió tocar el alma y emocionar a sus alumnos a través de sus enseñanzas”.

Una muestra que, según ha apuntado Barlés, se ha podido llevar a cabo gracias a la entrega “personal y desinteresada” de muchas colaboraciones ya que se ha realizado con “escasísimos medios económicos”. Y ese cariño, ha agregado, “se plasma en la exposición”.

El profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, David Almazán, ha señalado que el público podrá ver en esta exposición dos vertientes del arte japonés. Por un lado, el legado de su tradición cultural como la laca o el arte del papel, porcelana o cerámica y por otro, la evolución del archipiélago nipón.

Japón se tiene que modernizar y se hace invirtiendo en educación. Así, en pocas épocas generaciones, se transforma de manera radical. Esta generación que moderniza Japón, ha señalado Amlazán, es “excepcional en la historia de la humanidad”.

La exposición, que ha sido organizada desde el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la embajada de Japón, pretende enseñar una de las épocas más importantes de la historia del país nipón como es la Era Meiji. Esta etapa está representada en la primera planta del museo a través de una selección de piezas y obras que se han distribuido en tres apartados: La modernización de Japón y la apertura a Occidente, El descubrimiento del arte japonés y la fascinación por lo exótico y La elegancia y sofisticación del arte japonés en la Era Meiji.

El Museo de Zaragoza viaja al Japón de la Era Meiji a través de 200 objetos inéditos
El Museo de Zaragoza viaja al Japón de la Era Meiji a través de 200 objetos inéditos

Inauguración

La exposición ha sido inaugurada este miércoles. Al acto ha asistido el embajador de Japón, Satoru Satoh, y la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat.

Satoh ha destacado la modernización que vivió Japón durante la Era Meiji y también ha hecho hincapié en la labor del profesor Torralba. Además, el embajador ha asegurado que trabajan en la organización de una serie de actividades, de cara a 2013, para celebrar el 400 aniversario del intercambio hispano-japonés.

Por su parte, Serrat ha manifestado que, gracias a esta exposición, entre Europa y Japón “se abre un eterno bucle” que, a través de esta muestra, ha apuntado, “podremos estudiar y celebrar”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.