aragóndigital.es
Miércoles, 24 de julio de 2019
Cultura
10/5/2012

Aragonia profundiza en las raíces culturales de Zaragoza

Redacción
Foto de familia de los miembros de las instituciones que participan en el evento

Zaragoza.- La cultura tiene una cita desde este jueves en el Centro de Ocio y Comercio Aragonia. Ubicada en el mirador del centro, esta nueva zona permite a los “ziudadanos” conocer, con una mayor profundidad, los espacios museísticos de la capital aragonesa.

A través de diferentes reproducciones de piezas, documentos relevantes y un vídeo divulgativo, quienes visiten el centro serán testigos de los secretos que guarda cada museo, su historia, horarios y muchos detalles más.

Así, este nuevo espacio cultural recorre los Museos de la Ruta de Caesaraugusta: Foro, Puerto fluvial, Termas públicas y Teatro de Caesaraugusta, el Museo Ibercaja Camón Aznar, el Pablo Gargallo, el Pablo Serrano, el Museo Diocesano de Zaragoza Mudiz, el de Etnología, el de la Cerámica y el Museo de Zaragoza Antigüedad y Bellas Artes.

Un recorrido que permite adentrarse en un viaje por las raíces culturales de Zaragoza desde la época romana hasta la actualidad y en sus diferentes vertientes artísticas como pintura, escultura, cerámica o arquitectura.

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, ha calificado esta actividad como una “iniciativa muy loable”, ya que “pone de acuerdo a los museos de la ciudad y a las cuatro instituciones que participan”. Asimismo, ha señalado que “supone hacer una apuesta por promocionar conjuntamente los activos importantes de nuestro patrimonio cultural”. Se trata de difundir dichos activos culturales, ha subrayado, “para que sean más conocidos por los turistas y por los propios zaragozanos”.

Los representantes de todas las instituciones implicadas han querido aportar su granito de arena. Así, desde el Ayuntamiento zaragozano, el jefe del Servicio de Cultura, Rafael Ordóñez, ha asegurado que la implicación del Consistorio era “necesaria”, ya que en la ciudad hay cinco museos de titularidad municipal.

Ordóñez ha detallado las aportaciones que se han realizado desde la entidad, haciendo especial hincapié en el vídeo que estará reproduciéndose durante toda la exposición y que muestra algunas de las obras más impresionantes de los museos de la capital aragonesa.

La responsable de Actividades Culturales y Educativas de la Obra Social de Ibercaja, Magdalena Lasala, ha dicho sentirse orgullosa del patrimonio que tiene tanto el Museo Camón Aznar, perteneciente a la entidad bancaria, como el resto de estos centros culturales: “Nos hace muchísima ilusión poder formar parte de esta primera experiencia, que supone poner en valor toda la memoria histórica que aportan los museos de Zaragoza a nuestra identidad como ciudad y a nuestra cultura como ciudadanos”.

Por último, el ecónomo de la Archidiócesis de Zaragoza, Ernesto Meléndez, ha indicado que, desde el Museo Diocesano MUDIZ, han querido contribuir a esta “gran idea” con dos vitrinas: por un lado, se expone una réplica del cuadro “Las tentaciones de San Antonio” y, por otro, una vitrina con una gama que representa “muy bien” los aspectos artísticos del museo.

Día Internacional de los Museos

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, el Centro de Ocio y Comercio Aragonia ha organizado diferentes actividades que tendrán lugar a lo largo de todo el mes, como una intervención artística en Pasaje Palafox el próximo día 12, una exposición del resultado en Aragonia, talleres para pequeños artistas y un día dedicado al arte gastronómico romano.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.