El Instituto Pirenaico de Ecología estrena edificio en su sede de Jaca

El Instituto Pirenaico de Ecología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha inaugurado el nuevo edificio de su sede en Jaca. El nuevo herbario cuenta con una sala climatizada que permite mantener las condiciones óptimas de temperatura y permite congelar a menos treinta grados centígrados toda la colección.

Jaca.- El Instituto Pirenaico de Ecología del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC) ha inaugurado el nuevo edificio de su sede en Jaca. Mediante las nuevas instalaciones del Llano de la Victoria, el instituto aragonés busca mejorar la actividad investigadora y potenciar la conservación del herbario de Jaca, fundado en 1960 por el profesor Pedro Monserrat.

En la inauguración han estado presentes la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo y la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. Todos han hecho referencia a la época de crisis que atraviesa la sociedad, por eso Rudi ha pedido "paciencia, sobre todo a los más jóvenes porque no es una época boyante y los que gobernamos nos vemos necesitados de recursos para invertir en aquellos que nos gustaría invertir, pero de esta situación saldremos juntos con el apoyo, trabajo y el sacrificio de todos".

Por su parte Blas Valero, director del Instituto Pirenaico de Ecología, ha apuntado que el nuevo edificio "nos aporta unos laboratorios adaptados para el trabajo de campo y sobre todo unas instalaciones excelentes para los repositorios de ecología terrestre y de cambio global, en particular el herbario, que alberga más de medio millón de pliegos recopilados desde su fundación en 1960".

Precisamente, el herbario es uno de los pilares importantes del IPE. Es la principal colección de flora bascular de Aragón y la tercera de España. la mayor parte de las muestras corresponden a Aragón y en particular al Pirineo, pero también hay almacenadas plantas de otras zonas españolas y europeas.

El nuevo herbario cuenta con una sala climatizada que permite mantener las condiciones óptimas de temperatura y permite congelar a menos treinta grados centígrados toda la colección sin necesidad de mover los pliegos. Cuenta con unas 10.000 especies de plantas.

"Tenemos pliegos recolectados de hace 100 años, pero del país hay material mas antiguo y uno de nuestros trabajos es preservar la colección para que no se estropee, porque al igual que en las bibliotecas, pueden sufrir deterioro por el ataque de insectos, de hongos, humedades, etc. La primera labor es preservar la colección para que sea el testigo de la diversidad", ha apuntado el director de la sede del IPE de Jaca, Daniel Gómez.

El Instituto Pirenaico de Ecología cuenta también con un lagartijario, un sistema de estudio de lagartijas criadas y controladas tanto en laboratorio como en un recinto especial instalado en el entorno natural de la finca del CSIC en El Boalar. Estas instalaciones permiten la investigación en biología evolutiva y en cambio climático, ya que estos animales, al moverse en un rango de temperaturas muy estrecho y ser muy sensibles a la falta de humedad, sirven de indicadores de clima.

El trabajo que se desarrolla en este centro, que cuenta también con sede en Zaragoza, se organiza en torno a varias líneas de investigación: ecología terrestre y biodiversidad, cambio global, que incluye variabilidad hidrológica y climática, y restauración de ecosistemas. En el Instituto Pirenaico de Ecología, centro del CSIC más antiguo de Aragón y el único de la región dedicado exclusivamente a la investigación en ecología, trabajan en total 122 personas, 30 en la sede de Jaca y 92 en la de Zaragoza.