aragóndigital.es
Miércoles, 22 de septiembre de 2021
Zaragoza
28/5/2012

El Ayuntamiento pide compensación económica por las exenciones del IBI

Claudia Ortín Sancho
Gimeno considera que si la Iglesia no paga el IBI el Estado debe compensar al Ayuntamiento
Gimeno considera que si la Iglesia no paga el IBI el Estado debe compensar al Ayuntamiento

Zaragoza.- “Estamos en contra de todas las exenciones del IBI de la Iglesia católica y a todo tipo de entidades”. Así de rotundo ha sido el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y con estas palabras mostraba su rechazo a la polémica desatada en torno al pago de este impuesto. No considera adecuado que las administraciones se dediquen a legislar en lo que afecta a las recaudaciones de los impuestos municipales y exige que los consistorios sean compensados económicamente por las cuantías que dejan de cobrar.

Además, Gimeno ha encargado un informe “exacto y concreto” del patrimonio de la Iglesia exento del IBI y, aunque no se ha atrevido a concretar una cifra, ha asegurado que se trata de una cantidad “bastante elevada”.

Sólo hay un principio de compensación establecido por la ley que es el de los centros concertados, ha matizado el vicealcalde. De esta forma, “los impuestos del IBI que no nos pagan, nos compensa económicamente el Estado”, ha indicado. Por lo demás, “el resto no lo hemos conseguido, pero veremos si somos capaces de conseguirlo”, ha manifestado.

Hasta el año 2002 el Ayuntamiento consiguió cobrar el impuesto de plusvalías también a la Iglesia y a todo tipo de entidades, pero con la Ley de Mecenazgo, ha lamentado Gimeno, “hemos perdido todas las sentencias”.

Con esta norma, ha subrayado Gimeno, “se ha abierto un coladero al no pago de IBI que no nos parece adecuado en”. En este sentido, el vicealcalde ha insistido en que “puede hasta justificarse en un caso concreto”, pero entonces “que nos compensen económicamente”.

Esta posición se trasladará en forma de moción al próximo Pleno municipal, aunque la propuesta ha partido del grupo municipal de CHA, Gimeno ha asegurado que apoyarán la iniciativa “en bloque” aunque intentarán incorporar nuevos elementos. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.