El aeropuerto de Teruel estará completamente operativo en octubre

El aeropuerto de Teruel estará completamente operativo en octubre de este año. Esta es la previsión del Gobierno de Aragón sobre esta infraestructura en la que Airbus llevará a cabo el mantenimiento, estacionamiento y reciclaje de aviones. Este martes se ha reunido el consorcio de este aeropuerto para acordar los compromisos de obras que faltan.

Zaragoza.- Tarmac, la empresa que se ubicará en el aeropuerto de Teruel, se comprometió a instalarse durante este año 2012. Sin embargo, quedan una serie de obras o requisitos administrativos por terminar y que son necesarias para que esté completamente operativo en octubre. Por ello, el consorcio del aeropuerto de Teruel se ha reunido este martes para acordar una inversión complementaria en las obras.

El Consorcio ha dado el visto bueno a unos acuerdos complementarios de la concesión con la empresa Tarmac Aragón, filial de Tarmac Aerosave, para la explotación de actividades de mantenimiento, estacionamiento, desmantelamiento y reciclado de aeronaves comerciales con la incorporación de una serie de condiciones adicionales que supondrán un ahorro para el Consorcio de cerca de seis millones de euros.

Así en virtud de esta modificación, el Consorcio llevará a cabo la pavimentación de la campa en cumplimiento de las necesidades medioambientales y a cambio la empresa adjudicataria devolverá la inversión valorada en torno a tres millones de euros, incrementará en un 8,7% el número de empleos directos y realizará un volumen de inversiones en las instalaciones de 4,2 millones de euros, 1,2 millones más de los previstos inicialmente. Además, la empresa se ha comprometido a ampliar esta inversión hasta siete millones de euros, en un escenario de evolución favorable de los resultados, lo que supondría 4 millones más de lo establecido previamente en la concesión administrativa.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, ha explicado que la pavimentación necesaria “vamos a sacar unos concursos por valor de tres millones de euros para resolver los temas ambientales y facilitar la operación”.

Asimismo, fruto de las conversaciones con la empresa adjudicataria Tarmac, Fernández de Alarcón ha señalado que “el Consorcio va a conseguir un ahorro de costos que globalizado a lo largo de la inversión será del orden de 5.9 millones de euros de reducción de gastos a lo largo de los 25 años de la concesión”. Unos ahorros derivados fundamentalmente de reducción de handling (servicios de asistencia en tierra) y de la no necesidad del sistema de control aéreo Afis.

Obras llevadas a cabo

Están prácticamente terminadas, según el Gobierno de Aragón, las obras complementarias del interior del hangar centradas en la construcción de la estructura interior de oficinas (donde se ubicara la empresa Tarmac), vestuarios, sistemas de ventilación, distribución de energía eléctrica y la construcción de la Vía Perimetral. Al mismo tiempo se ha dispuesto ya el mobiliario del edificio de servicios generales.

También se ha terminado la construcción de la Torre de control que se ubica en la cubierta sobre la sala del Centro de Comunicaciones Aeronáuticas (Cecoa) en la esquina sur-este del edificio. Su altura y situación permite ver el área de maniobras, las áreas de seguridad de la pista, las direcciones de aproximación y de salida, así como el tráfico del circuito y las partes del espacio aéreo. Con la intención de mantener la estética y el aspecto del edificio, las cuatro fachadas de la torre van revestidas con un mortero monocapa, impermeable con acabado raspado y tonalidad gris. Tiene una superficie construida de 39 metros cuadrados y una superficie útil de 27,08 metros.

El acceso a esta planta se realiza desde la sala Cecoa en la planta inferior. Además, se está terminando de instalar la estación meteorológica aeronáutica. El sistema de Meteo proporciona la información de temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, techo de nubes, velocidad y dirección del viento en pista, y otros datos que son transmitidos a las aeronaves que vayan a aterrizar/despegar en el aeropuerto para realizar una operación segura.

Incremento de los empleos directos

El titular de Obras Públicas aragonés también ha resaltado el incremento de empleos directos que va a generar esta infraestructura. Concretamente, se va a pasar de 92 a 100, es decir, ocho puestos más. “Todos estamos trabajando para que haya actividad económica en Teruel que es el objetivo real” ha recalcado.

En este sentido, ha aseverado que se está trabajando para crear más empleo, por lo que ha resaltado que este lunes mantuvieron conversaciones con el Cluster de Empresas Aeronáuticas de Aragón y también con Airbus España. “Es pronto para que haya nuevos avances pero, indudablemente, el Aeropuerto de Teruel no se acaba con la inversión de Tarmac, tendrá alguna otra alternativa y si apuesta Airbus España por esta inversión, seguro que a largo plazo no serán 100 los puestos de trabajo fijos, sino que serán más”, ha afirmado.