Aragón, Navarra y La Rioja harán un frente común para conseguir unas mejores comunicaciones en el valle del Ebro

Aragón, Navarra y La Rioja han suscrito una declaración general de colaboración entre las tres comunidades. Este protocolo de intenciones buscará hacer un frente común en materia de infraestructuras como en los casos de la N-232 o el eje pirenaico. Además, apuesta por la colaboración en materia de agricultura, cultura y turismo.

Fontellas.- Aragón, Navarra y La Rioja han suscrito en El Bocal de Fontellas una declaración general de colaboración entre las tres comunidades. Sus objetivos se centrarán en materia de infraestructuras, agricultura y ganadería, cultura y turismo. En el primero de los aspectos se hará un frente común para conseguir que el Estado avance en infraestructuras largamente reivindicadas que afecten a más de una de las autonomías como pueden ser el desdoblamiento de la N-232 o el eje pirenaico.

Las comunidades tienen previsto “apoyarse mutuamente” en las reclamaciones de determinadas comunicaciones al Gobierno central que puedan afectar a las tres autonomías o a dos de ellas, tal y como ha explicado el presidente de La Rioja, Pedro Sanz.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha remarcado que el desdoblamiento “es competencia nacional” y que en “su primer tramo de Zaragoza hacia Navarra” aparece en los Presupuestos Generales del Estado, pero ha subrayado que es necesario “ponerlos en marcha”. Con respecto al eje pirenaico, ha subrayado que en la parte navarra se ha realizado “por encomienda de gestión” y que en Aragón esta vía está más retrasada, por lo que ha abogado por intentar que “el Gobierno central le dé un empujón”.

El objetivo en materia de comunicaciones es dotar a corto, medio y largo plazo al valle del Ebro de unas infraestructuras que permitan dar soporte al crecimiento de la actividad económica y a las demandas de la ciudadanía.

No solo se buscará el impulso de las carreteras y proyectos de ferrocarril que discurran por el valle del Ebro sino también se buscará impulsar la conexión con otras zonas geográficas como las autonomías cantábricas, el área mediterránea, el centro peninsular o las conexiones con Francia y Europa.

Mejorar la economía

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha destacado que es necesario mejorar estas comunicaciones para conseguir “una mayor actividad económica” y “bases logísticas” en estas comunidades que “tengan un mejor mercado porque estarán más cerca de los proveedores”.

El encuentro se ha celebrado en El Bocal de Fontellas
El encuentro se ha celebrado en El Bocal de Fontellas

Un desarrollo económico al que también se ha referido la presidenta de Aragón. Para ella, el potencial “es muy importante” y cuenta con un gran recorrido para seguir desarrollándose ya que “no está agotado”.

Camino de Santiago

Los tres gobiernos también han hecho referencia a la cultura y el turismo. En este sentido, se estudiarán proyectos culturales comunes que contribuyan a fomentar el intercambio de experiencias y se promocionarán los productos típicos específicos relacionados con la naturaleza, a través del fomento de itinerarios, circuitos y rutas que abarquen los espacios naturales de las tres comunidades

Pero donde se ha hecho más hincapié en esta materia ha sido en todo lo referente al Camino de Santiago. La declaración recoge que se potenciará la cooperación en el marco del Consejo Jacobeo, se acrecentará la coordinación entre las tres administraciones para desarrollar las acciones acordadas tanto con Turespaña como con el resto de comunidades del camino y se fortalecerá la difusión del Camino Francés.

Barcina ha recordado que en la actualidad “están saliendo otras iniciativas de Camino de Santiago”, por lo que ha abogado para seguir trabajando de manera coordinada “para que este gran activo de unión, de tradición y de ingresos siga estando al mejor nivel”.

Las tres comunidades también promocionarán y difundirán los acontecimientos y eventos turísticos que se desarrollen en sus respectivos territorios. Está prevista la creación de una agenda turística común y la intensificación de acciones de formación, divulgación y colaboración institucional de los eventos turísticos.

Agricultura y ganadería

Con respecto a la agricultura y la ganadería, los tres gobiernos buscarán fórmulas de colaboración para impulsar proyectos de I+D+i en esta materia y por promocionar los productos de denominación de origen de las tres autonomías.

Se apuesta también por intensificar la coordinación en sanidad animal y en establecer mecanismos de colaboración en la gestión de ayudas al sector en aquellas explotaciones de ámbito geográfico compartido. Además, se reforzará la cooperación interterritorial en proyectos de desarrollo rural y se potenciará el intercambio de información y criterios en lo referente a modernización de regadíos. 


Editorial: Buena voluntad y poca concreción