aragóndigital.es
Domingo, 15 de diciembre de 2019
Sociedad
14/6/2012

La Puebla de Alfindén lanza el primer Plan de Infancia y Adolescencia de Aragón

Redacción
Imagen de la Primera Audiencia Infantil celebrada en el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén
Imagen de la Primera Audiencia Infantil celebrada en el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén

Zaragoza.- ¿Qué quieren realmente los niños y adolescentes? ¿Qué sugerencias pueden aportar para mejorar un municipio? Éstas son las preguntas a las que se va a tratar de dar respuesta en La Puebla de Alfindén gracias al Plan de Infancia y Adolescencia que ha aprobado el Ayuntamiento y que tendrá un Consejo de la Infancia, formado por 16 menores, como órgano rector. Así, este municipio zaragozano se posiciona como pionero en promover esta iniciativa en Aragón.

Gestionado por el Consistorio y tutelado por la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, este proyecto tiene como objetivo lograr integrar a los alfindeños menores de 18 años en las decisiones que se tomen desde el ámbito institucional, así como asegurar el bienestar de los jóvenes y un entorno social favorable, y está programado que tenga una duración de cuatro años (2011-2015). Dado el alto índice de población menor de edad de La Puebla (en torno al 25%), ésta es una gran oportunidad para que se tenga en cuenta la opinión de todo el municipio.

La idea surgió hace un año y medio, cuando el Ayuntamiento de la localidad quiso formar parte del programa Ciudades Amigas de la Infancia, de UNICEF, cuya finalidad es establecer contactos dinámicos y formativos con municipios de toda Europa y cuyo requisito indispensable era contar con un Plan de la Infancia y la Adolescencia.

Se trasladó, en primer lugar, la planificación del proyecto a los centros y al profesorado y se escribió una Carta desde la Alcaldía dirigida a las aulas de los colegios, para después organizar talleres informativos para el resto de vecinos de La Puebla. Una vez recogidas las sugerencias y dudas de todos los que quisieron participar, se redactó el borrador del primer Plan de Infancia y Adolescencia de la Comunidad aragonesa y se convocó una sesión de retorno en la que se explicó a niños y mayores los motivos por lo que se habían incluido algunas propuestas y desestimado otras.

Finalmente, se aprobó el proyecto y se constituyó el primer Consejo de Infancia de La Puebla, compuesto por 16 niños y adolescentes, ocho de 0 a 12 años y ocho de 12 a 18 años. El grupo, que se renovará cada dos años mediante un sorteo entre aquellos candidatos que se hayan presentado, será parte activa de los Plenos del Ayuntamiento y sus sugerencias y mociones serán tenidas en cuenta en la gestión municipal de la localidad.

El plan cumple los requisitos legislativos aprobados a nivel local, autonómico, nacional e internacional en torno a la protección del menor, como los recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niños de la Asamblea General de Naciones Unidas, el artículo 10 de la Constitución Española de 1978 o la Ley 12/2001 de 2 de julio de la infancia y la adolescencia en Aragón.

El municipio zaragozano ya cuenta con cierta experiencia en este ámbito. No sólo llevó a cabo el Plan de Lectura Municipal entre los menores, sino que además el pasado 20 de noviembre UNICEF Aragón seleccionó a La Puebla para celebrar el Día Internacional de los Derechos del Niño.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.