El empleo en el sector servicios aragonés registra una caída del 4% en abril

El empleo en el sector servicios aragonés registró una caída del 4% en abril y un 3,1% en lo que va de año. La cifra de negocios de este sector cayó en abril de 2012 un 8% respecto al mismo mes del año anterior. En el conjunto de los cuatro primeros meses del año, esta cifra experimentó una bajada del 2,4%.

Zaragoza.- El personal ocupado en el sector servicios en Aragón descendió un 4% en abril con respecto al mismo mes de 2011. Esta cifra sitúa la caída media del conjunto de los cuatro primeros meses del año en el 3,1%. El Índice de Ocupación del sector es de 91,1 más de dos puntos inferior a los 93,6 del conjunto del país. Así se desprende de los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el sector servicios de la Comunidad Autónoma experimentó en abril de 2012 una caída interanual del 8% en su cifra de negocios. En los cuatro primeros meses del año, este sector registró una bajada del 2,4% en su cifra de negocios. Pese a estas caídas, su Índice de cifras de negocios permanece casi tres puntos por encima de la media nacional (88,6 Aragón frente a 85,6 en el índice nacional).

Datos nacionales

En el conjunto de España, la cifra de negocios del sector servicios de mercado experimenta una caída interanual del 8,3% en abril casi tres puntos por debajo de la registrada en marzo. La variación de la media de la cifra de negocios del sector servicios es del –4,3% en los cuatro primeros meses de 2012.

Asimismo, la ocupación disminuye un 2,9% respecto a abril del año 2011.

Todas las comunidades autónomas registran una evolución negativa de la cifra de negocios y de la ocupación en el mes de abril.

Las mayores bajadas se registran en Canarias (-10,8%), Comunidad Foral de Navarra (–10,6%), Illes Balears (–10,4%) y Cantabria (–10,3%). Por su parte, los menores descensos corresponden a Cataluña (–6,8%), País Vasco (–7,3%) y Comunitat Valenciana (–7,4%).

Con respecto al personal ocupado en el sector, las mayores bajadas se producen en Castilla-La Mancha (–4,6%) y Aragón y Extremadura (–4,0% ambas). Por su parte, los menores descensos se dan en Región de Murcia (–1,4%) y País Vasco (–1,9%).