aragóndigital.es
Sábado, 3 de diciembre de 2022
Economía
22/6/2012

Esfuerzo común y transparencia, las claves para reactivar la confianza y el crédito

Redacción
La conferencia ha tratado de acercar a las pequeñas y medianas empresas las oportunidades que hay de conseguir financiación

Zaragoza.- Sociedad de Tasación ha celebrado este viernes la conferencia desayuno “Acceso a la financiación en tiempos de crisis”, durante la cual se ha tratado de hacer un análisis detallado de la realidad económica para empresarios y directores financieros a los que se les han propuesto nuevas fórmulas para obtener crédito.

La conferencia ha tratado de acercar a las pequeñas y medianas empresas las oportunidades que hay de conseguir financiación. En este sentido, el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, recomienda a las compañías “distanciarse un poco de la realidad de la crisis y mirar con perspectiva para tratar de compartir ideas y modelos de gestión y de financiación que puedan permitir a las empresas financiarse más allá de lo que está pasando a nivel macroeconómico”.

Así, Fernández-Aceytuno ha hecho referencia a la línea de crédito que España va a adquirir de Europa, afirmando que “el problema actual es la falta de credibilidad como país” y, por ello, con el rescate financiero “se pretende que cambie la imagen que tenemos, y ese cambio se consigue a base de confianza, transparencia y humildad”.

“La confianza no la puedes pedir, te la tienen que dar”, ha aseverado el director general de Sociedad de Tasación, concluyendo que “hay que lanzar un mensaje más humilde en todos los niveles, reconocer que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, pero comprometiéndonos a que vamos a trabajar duro los próximos años para salir de la crisis”.

Durante la conferencia, el director general de Economía del Gobierno de Aragón, José María García, ha destacado que la situación económica actual se encuentra sujeta a tres problemas fundamentales: una demanda cada día menor, un aumento de la morosidad y una línea de financiación casi inexistente. Ante esto, ha añadido, “las empresas tienen que enfrentarse al día a día con fuerza y optimismo, como hacen en las épocas de bonanza, e ir sacando adelante su trabajo”.

La jornada se ha clausurado con una mesa de debate
La jornada se ha clausurado con una mesa de debate

“Los agentes económicos tenemos que superar el reto actual al que nos enfrentamos y reducir el nivel de endeudamiento, en Aragón se ha reducido casi en 13 puntos el endeudamiento privado”. El director general de Economía ha señalado que desde el Ejecutivo aragonés se han puesto en marcha herramientas para tratar de favorecer la financiación de las actividades económicas y empresariales.

Así, García ha lanzado el mensaje de que hay que intentar que haya nuevos empresarios y un mayor movimiento económico para salir adelante, y para ello es necesario “dejar a un lado el pesimismo actual que predomina en la sociedad”.

Por su parte, el consultor financiero Luis Ignacio Fernández Irigoyen ha ofrecido a los asistentes una ponencia para hablar sobre cuáles son las claves para conseguir una negociación bancaria fructífera. “El mundo ha cambiado y por lo tanto la banca también, así que nosotros tenemos que cambiar nuestra forma de relacionarnos con ella, tenemos que adaptarnos”, ha aseverado Fernández Irigoyen. A la pregunta de “¿qué propuestas acepta la banca?”, el consultor financiero ha respondido con un decálogo: pólizas de crédito con pignoración, factoring-confirming, leasing-renting, líneas de descuento con retenciones, préstamos con garantía real, búsqueda de socios capitalistas, capital riesgo, colaboraciones bancarias con organismos varios, buen asesoramiento fiscal y prevención de la mora y recaudo de morosos. Asimismo, Fernández Irigoyen ha insistido en la necesidad de “transmitir confianza para conquistar a la banca”.

La sesión, celebrada en la sede de Bantierra, se ha clausurado con una mesa de debate sobre la búsqueda de financiación desde una orientación a la pyme, moderada por Fernández Irigoyen y con la participación del propio Fernández-Aceytuno; del presidente de ADEA, Salvador Arenere, y del socio de ONEtoONE Juan Lozano García-Gallardo.

Sobre Sociedad de Tasación

ST-Sociedad de Tasación es una sociedad española independiente y sin ninguna vinculación con entidades financieras, ni de otro tipo, que opera en el campo de las valoraciones de toda clase de bienes, y especialmente de activos inmobiliarios. Cuenta con quince delegaciones y más de 800 profesionales independientes (arquitectos e ingenieros) que ejercen su actividad como tasadores en todas las capitales de provincia y sus principales ciudades. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia