aragóndigital.es
Martes, 25 de junio de 2019
Sociedad
23/6/2012

Con la leucemia, sí se puede

Verónica de Castro Alonso
En España se diagnostican 5.000 nuevos casos de leucemia al año

Zaragoza.- Sí, se puede. Con ese mensaje de optimismo han salido este sábado a la calle cuatro pacientes de leucemia que han conseguido superar la enfermedad. Con el objetivo de concienciar sobre esta patología y sobre las enfermedades hematológicas en general, han repartido folletos en el Corte Inglés de Sagasta de Zaragoza.

Además, otra ex enferma también ha participado en esta iniciativa en la plaza del Torico en Teruel. En total, han sido casi 40 ciudades de toda España y más de 150 enfermos los que han participado en este proyecto de la Fundación Josep Carreras, que se enmarca dentro de la Semana Europea contra la Leucemia.

En España se diagnostican 5.000 nuevos casos de leucemia al año, una enfermedad que puede afectar a cualquier persona. En la actualidad, se desconocen las causas por las que se produce un cáncer de sangre, pero tiene cura. Por ello, y como ha remarcado uno de los ex enfermos, Ignacio Torrubia, “el mensaje es que hay que valorar la vida porque en los momentos difíciles te pasan muchas cosas pero, al final, hay que mirar para adelante y pensar que la vida es muy bonita para sonreír y para vivir”.

“Hemos pasado por una leucemia y estamos aquí para decirles a los demás que se puede salir”, ha añadido Torrubia, que ha incidido en la importancia de tener en la vida “una segunda oportunidad”.

Rocío Iranzo tiene 26 años y fue diagnosticada de cáncer en el año 2009. Un año después, la hicieron el transplante de médula. Ahora tiene que ir a revisiones periódicas pero lo peor ya ha pasado. “Hay que ser muy positivo porque ser positivo es un 50% de la enfermedad. Yo me lo he tomado muy bien y eso hace mucho porque te ayuda a evolucionar mejor”, ha destacado Iranzo.

Ignacio Torrubia ha asegurado que una de las metas de la campaña es dar a conocer la enfermedad porque “hay un gran desconocimiento, sobre todo en lo relativo a los tratamientos y al transplante de médula”. Sólo cerca del 30% de los enfermos tienen un familiar compatible para el transplante de médula, por eso es necesario buscar más donantes. “Ahí es donde está el desconocimiento, porque la gente piensa que es una operación con riesgo y no es eso”, ha insistido Torrubia.

Torrubia ha explicado que hoy en día hay muchos transplantes que se hacen con sangre periférica: “Se extrae la sangre a través de un separador celular y eso se infunde al paciente por una vía. No es una gran operación y para el donante el riesgo es mínimo”.

Por todo ello han animado a la ciudadanía a luchar contra la enfermedad y a disfrutar de la vida, “porque es maravillosa”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.